TACNA: Es más que ir de compras

19:28

La mayoría de personas tiene un concepto bastante equivocado sobre Tacna; lo sé y lo pude confirmar también, cuando nos unimos a este viaje para acompañar a nuestro sobrino de 8 años a su primer campeonato de Fútbol y TODOS nos decían que no había NADA que hacer ahí más que comprar trago, perfumes y chocolates.


Pero como les dije a todos en mi familia, con la ayuda de mis mamás tacneñas del baúl, yo iba a conseguir miles de planes para hacer en grupo y así fue; es por eso que en este post quiero compartir con todas lo bien que lo pasamos en Tacna y sobre todo ayudar a que nos quitemos de la cabeza la equivocada idea de que Tacna es un lugar aburrido. 

Empezamos con los datos de cosas por hacer con los niños, muchas de ellas las hicimos y otras de ellas no, pero igual les dejo todos los datos que conseguí. 

HOSPEDAJE 

1. Hotel Casa Andina 
Nosotros viajamos con varias familias (muchas de ellas que iban solo al campeonato de fútbol) y todos nos hospedamos en Casa Andina, me encanta quedarnos siempre ahí cuando viajamos dentro del país porque la atención es buenísima y la tarifa siempre incluye un desayuno Buffer súper rico. Siempre hay ofertas en las tarifas que se pueden aprovechar. 



PLANES

1. Visitar la catedral y tomarnos fotos en el arco parabólico.
Todo esto está en el centro de Tacna, mayormente todo está bastante cerca, un taxi los puede llevar a todos lados y además por S/.5 les pueden tomar lindas fotos que les entregan luego impresas. 



2. Ir a Pasar el día a Azul Azul 
Azul Azul es un lugar lleno de piscinas y toboganes donde los chicos se vacilan full. Está a una media hora del centro y cualquier taxi los lleva. 
El ingreso vale S/.25 por persona para poder hacer uso de las piscinas y los niños menores de 2 años no pagan. 
Dentro hay también un barco pirata a tamaño real y se puede almorzar, pero sí están pocos días en Tacna como nosotros, les sugiero almorzar en otro lugar, así pueden conocer más restaurantes recomendados. 



3. Ir al parque de los dinosaurios.
Está al lado del terminal terrestre, un poco alejado del centro pero un taxi te lleva también sin problemas. Está ubicado en una zona no muy residencial pero segura y los chicos se asombran un montón al llegar y encontrar dinosaurios a tamaño real que son resbaladeras. En el parque también hay juegos de feria, donde tan solo por S/.3 siempre te puedes llevar un regalo. Además, hay una pequeña exhibición que muestra cómo nacen los dinosaurios. 
La entrada cuenta S/.1 los adultos y S/.0.50 los niños. 



4. Visitar el fundo San José. 
Es una buena alternativa para almorzar un día y pasar una tarde en el campo súper tranquilos, porque los chicos quedan fascinados con las pequeñas casitas en miniatura que tienen ahí y no paran de jugar ni un solo minuto. Además ese día, aprovechas en comer un pastel del choclo súper característico de Tacna, a una cuadras del fundo (en los datos de los restaurantes y comidas les digo donde).
El ingreso al fundo no cuesta, pero sí debes almorzar ahí, sus precios son bastantes buenos. 



5. Conocer el museo y monumento del Alto de la Alianza.
Fue una linda experiencia, llegamos en un taxi también y los chicos se emocionaron mucho al ingresar al museo y conocer sobre la historia y ver todos los uniformes y accesorios de los soldados, se tomaron fotos en el monumento (es hermoso) y corrieron por todos lados creyéndose también grandes soldados.
Ingresar al museo cuesta S/.1 y saliendo del lugar, frente al monumento hay un campo santo en representación de todos los soldados que murieron en la batalla. 



6. Visitar la playa “Boca Del Río” 
Es una playa linda, cuando fuimos lamentablemente el agua estaba oscura por que semanas atrás hubo un huayco pero se forman pocitas donde los chicos se pueden bañar muy bien; además, te alquilan sillas bastante cómodas y sombrillas y hay un montón de restaurantes.
Sí van fin de semana vayan temprano, dicen que pasadas las 2 de la tarde se llena un montón. 
Nos recomendaron almorzar en la plaza de Boca Del Río, en el Restaurante Seles o Mabel, nosotros no lo probamos porque decidimos almorzar en otro restaurante del centro bastante conocido que nos habían recomendado y que líneas abajo, también les dejaré el dato. 



Ahora, les dejo detallados los planes que por falta de tiempo ya no pudimos hacer, pero que no se pueden perder: 

- Visitar el zoológico municipal
(https://m.facebook.com/zoologicomunicipaltacna/) solo habré de jueves a domingo, así que ojo con eso. 

- Visitar un lugar de juegos para niños llamado “Villa Juguete”
Queda en el centro de Tacna, es de los mismos dueños del Fundo San José y tiene el mismo concepto de las casitas en miniatura. 

- Ir al CC. Solari Plaza
Hay una pista de Hielo y un local de juegos electrónicos para los chicos. 

- Pasar el día en el Club “La Arbolada” o el Circolo. 
Todos pueden ingresar sin necesidad de ser socios pagando el ingreso. 

- Ir a la playa Llostay en Tacna. 
Es otra alternativa luego de haber conocido “Boca Del Río”.

- Visitar los Petogrifos de Miculla y el puente colgante.
Sí les gustan las caminatas les va a encantar, además también hay un museo ahí, esto está cerca al Fundo San José, así que ese mismo día pueden hacer también este plan. 

- Visitar Museos y Parques 
Tacna tiene muchos museos, si les gusta, pueden visitarlos todos, algunos de ellos son: El Museo de Antonia de Zela, el Museo Ferroviario, el parque del Ferrocaril, o al pequeño parque de las aguas cerca a las galerías coronel Mendoza.

- Hacer un tour por Calientes y visitar los baños termales
Esto también está en toda la zona del Fundo San José. Pueden encontrar agencias de tours en el centro, donde está la catedral, hay incluso un mirabus que vale S/.30 por persona y te lleva a varios lugares. 

- Visitar la iglesia Espíritu Santo.
Está también en el centro y dicen que es hermosa por dentro, queda frente a un restaurante súper deli que más abajo les recomendaré. 

- Si quieren salir en la noche a bailar, pueden ir a la discoteca “Euro”.
Nosotros fuimos porque no teníamos con quien dejar a los chicos. 

- Aprovechar que están en Tacna y conocer Arica. 
Para esto pueden contratar a Elber llamándolo al 922222911. Nosotros lo contratamos para ir a Boca Del Río en una couster donde entramos 3 familias y él tiene todos los permisos necesarios para cruzar la frontera. 

COMIDA 

Ahora pasamos a la parte que a muchas nos encanta ¡La comida! No imaginan la cantidad de restaurantes y lugares delis que hay en Tacna, líneas abajo les cuento a cuáles fuimos y les dejo también el dato de los restaurantes que nos faltó visitar. 

1.  Heladería “Piamonte”
Tiene años y es súper conocida y rica, además los helados son enormes, con el simple estarán más que bien porque pueden ponerle hasta 3 sabores. Está frente a la catedral y el Arco Parabólico, así que cuando vayan al centro a tomarse sus fotitos en este lugar, cruzan a la heladería. 
Me encantaron todos los sabores que probé, pero mi favorito fue el de plátano y el de manjar blanco. 



2. Picantería “La Glorieta”
El primer día que llegamos almorzamos en “La Glorieta” ¡Nos encantó! Los platos ricos, los precios bastante accesibles y el lugar enorme. Sí van a Tacna tienen que probar el picante a la Tacneña, es un clásico y el arroz con pato deshuesado nos encantó. Sí piden la milanesa para los niños, de una comen dos. Son platos grandes. 

El picante vale S/.20, el arroz con pato deshuesado S/.29 y la milanesa S/. 20. Entre 4 adultos pedimos un picante y el arroz con pato deshuesado y fue más que sufi. Pidan primero eso y ya sí se quedan con hambre, prueban otra cosa. 



Además también nos recomendaron otras picanterías: La casa del picante (fuimos a acompañar a mi cuñada a comer pero nosotros no comimos, no sabría decirles que tal) y otra de las picanterias a la que no fuimos fue al Álamo. 

3. Picanteria “El Cacique”
Ya habíamos ido un día a la picantería “La Glorieta”, pero quisimos conocer también “El Cacique” ya que es una de laspicanterías con más años en Tacna, estaba rico, pero los precios son mucho más elevados que en “La Glorieta”. Sí me preguntan a cuál volvería sería a “La Glorieta” comen igual de rico y gastan menos. 

Nuestras recomendaciones en “El Cacique”: arroz con pato, frejoles con seco de cordero, adobo y costillar de cordero. Por los niños no se preocupen que hay menú para niños que incluye bebidas y un heladito.



4. Hamburguesas “Cara Negra” 
En Tacna las hamburguesa de Cordero son algo bastante característico, nos recomendaron ir a “Cara Negra” y también a “La Cochera” pero por temas de tiempo, solo visitamos “Cara Negra” y nos encantó. El lugar queda dentro del Rancho “San Antonio” y es hermoso, fuimos de noche y la comida es al aire libre y decorado todo con hermosas Luces ¡Nos encantó el lugar y también las hamburguesas! No pueden irse de Tacna sin probarlas, aquí o en “La Cochera”.



5. Carnes a la piedra “Uros”
Nos recomendaron mucho este lugar y la verdad es que sí, las carnes a la piedra súper delis, los precios no son tan baratos, como en “La Glorieta” o “Cara Negra” pero a todos les encantó. El trío de tres tipos de carnes es lo más pedido. 



6. “Rochetti”
Nos recomendaron mucho Rochetti por sus postres y empanadas fritas (pidan la mixta) y los postres todos son deliciosos, así que el que pidan les encantará (yo amé la torta de zanahoria). Como datito extra, también se puede almorzar ahí. No dejen de probar el “Té de la abuela”.



7. Pizeria “Castelino”
Es la pizzería más antigua de Tacna, así que si quieren comer pastas o pizzas delis deben ir ahí. Nosotros nos pedimos una lasaña de la casa y un pan al ajo especial que estaba deli; además, dicen que la torta de Chocolate que venden ahí es deliciosa. 
Como dato extra, frente a “Castelino” es donde está la Iglesia “Espíritu Santo” que dicen que es hermosa. 



8. Pastel de choclo y humitas “Doña Nora”.
Todos dicen que no nos podemos  ir de Tacna sin probar el pastel de Choclo de “Doña Nora” así que sí tienen planeado visitar el “Fundo San José”, ir a los baños termales, conocer los petroglifos o ir al puente colgante, deben parar antes en “Doña Nora”, venden humitas y pastel de choclo dulce y salado (mi favorito fue el pastel d choclo Dulce). Los precios van entre los S/.5 y los S/7 y está una cuadra antes de llegar al Fundo “San José” (el lugar campestre que tiene las casitas en miniatura). 



9. Chifa “Say Wa” 
Sí les gusta el Chifa, pueden ir al Chifa “Say Wa” y no dejar de pedir el tallarín Tai Pa, es su especialidad. Estuvo bastante rico, pero dicen que también el Chifa “Real” es muy bueno. 



10. “Siena Café”
También nos recomendaron Siena Café para postres ricos y tomar un cafecito, pero como el tiempo no nos alcanzó, hicimos una parada veloz antes de irnos hacia el aeropuerto y compramos algunos postres para llevar, todos estaban delis pero el cheesecake de fresa fue mi favorito. 



Además me dejaron más datos de lugares para comer, se los comparto: 

- Postres y cafés: MaxCafe y Leonardo Da Vinci.
- Pizzas y pastas: Prestto, Good Father, Mamá Rosa, Carusso y Il Vero.
- Anticuchos: La casa del anticucho.
- Cevichería: Valentino y Muelle Sur (por esta última pasamos y estaba full así que debe ser deli).
- Productos Lácteos: La lechería.
- Pisco Sours: Spirit (pisco sour en todas sus variedades a S/.10 cada vaso). 
- Alfajores de miel: lo los hacen en Moquegua y Tacna, los venden en el mercado central y el mercado Grau.

COMPRAS
A Pesar de que muchos dicen que Tacna es el mejor lugar para realizar compras, nosotros no las hicimos, pero preguntamos por los tragos y perfumes y costaban la mitad de lo que valen en Lima. 
También visitamos el mercadillo “Bolognesi” pero como era domingo por la tarde, casi todo estaba cerrado y al preguntar por el precio de algunas otras cosas, consideramos que más económicas las encontrábamos en Lima.
Pero en precios de perfumes y tragos, sí no hay pierde, solo asegúrense de que sean originales. 

Les dejo los datos que me dejaron: 

1. Mercadillo “Bolognesi”
Encuentras trago, chocolates, perfumes, cremas y  maquillaje a precios más baratos que en Lima, ya que Tacna es zona franca y está libre de impuestos. 
Me recomendaron que si compran trago sea en “El Morro”.

Y también tienen otros mercadillos: 

2. Mercadillo “Tupac”

3. Mercadillo “Polvos Rosados”

4. La Feria de Puno.
Esta feria es todos lunes y es una feria ambulante que se instala en toda la avenida frente a Polvos Rosados (frente a la Municipalidas del Alto de la Alianza) ahí venden mucha ropa de la frontera, de bolivia y de otros sitios y la instalan los días lunes y martes. 

5. Galeria “Coronel Mendoza”
Dicen que ahí se encuentran cosas lindas que las traen de Iquique.  

6. “La Cachina”
Encuentran zapatillas y ropa de marca, dicen que es el boom en Tacna pero hay que “cachinear” jijiji.  

7. La tienda de José Luis.
Está frente el mercado Central por Bolognesi. Venden maquillaje, cremas, mil cosas vas, me dijeron que lo iba a querer todo y que es súper barato. También que hay cosas para niños lindas. 

Y con esto ya terminamos este Post, un poco largo, pero creo que bastante útil si planean visitar Tacna. 
Gracias a cada una de las chicas que nos ayudaron con todos estos datos: @carlybarreto, @valerydulcesdetalles, @dalisypayasitos, @astridfqv7, @patty_zv, Sandra, @kmerma, @paolacarrillot, @anithalu23, @karimotito, @rosiiita, @marcela__cg, @valeriavaldivieso, @jessilinvr, @pamela_bamp, @teawstock, @melissabustmt, @empak2, @lasinisa, @sobot10, @kamilita_zw, @jp.er22, @enpanalesmama, @heymom.elblog, @joessy_mj, @vaninalarosa, @agurtocuraydevargas, @clara_badoino, @allisonchaver18, @pamelabamp, @analuciar1002, @anithalu23, @karineli9273, @nativerami,  @carletalvare y @oki7a 

Definitivamente han hecho que este viaje de 5 días en familia sea súper divertido ¡Y eso que nos faltó conocer muchas cosas más! ¡Volveremos pronto! 

⚠️ Sí quieeen ver nuestras historias del viaje a Tacna, en el inicio de nuestro Instagram (www.instagram.com/elbaul.deantonia) les he dejado un álbum destacado llamado Tacna. 

¿Quieres ver otros planes dentro y fuera del país? 

Click aquí para: 
Azpitia 
Miami 
Crucero de Disney 


Quizá también te interese

2 comentarios

  1. Muy interesante todo, yo siendo de Tacna no conozco algunos lugares en mención xD

    ResponderEliminar
  2. Excelentes recomendaciones, gracias.

    ResponderEliminar