Azpitia, un súper plan a sólo hora y media de Lima

20:42

Antes de leer este post, asegúrense de descargar la App "Waze" en sus celulares, porque esta aplicación y su sistema GPS serán la gran guía en todo este mini viaje.


Hace unos días, Antonia, Diego y yo, junto con unos amigos, nos enrumbamos a una mini aventura fuera de Lima, sólo teníamos 3 días libres, así que decimos visitar Azpitia, un lugar conocido por sus bellos paisajes, que está ubicado a solo una hora y media de Lima.

Buscando alternativas por internet encontramos un lugar bastante acogedor llamado "Las Cabañas de Azpitia", donde cada familia puede sacar una cabañita independiente con una cama matrimonial, una salita y un baño por S/.300 la noche (donde pueden dormir dos adultos y un niño) y por un único pago de S/.100 adicionales pueden agregarle una cama de plaza y media (donde pueden dormir 2 niños o dos adultos). El pago por noche incluye el desayuno y en el hotel hay un lindo restaurante, caballos (que pagando un adicional pueden salir a pasear con ellos) y una piscina bastante profunda, así que no olviden los flotadores de los chicos. 

El viernes inició nuestro viaje, como viajábamos con 2 familias más y sus niños, decidimos juntarnos a tomar desayuno en casa de uno de ellos; luego de eso y con calma, salimos en caravana hacia Azpitia. 
El viaje fue bastante rápido, en menos de 1 hora y media ya habíamos llegado y en la carretera pudimos encontrar estas lindas estatuas que nos daban la bienvenida y una hermosa familia de burritos que visitamos luego. 


Llegando al hotel, los chicos estaban felices de poder correr y jugar por todos lados, pensamos que saldría sol, pero el viernes y el sábado hizo bastante frío y recién el domingo pudimos disfrutar del sol y de la piscina. Ese día almorzamos en el hotel y por la noche salimos a conocer la plaza de Santa Cruz de Flores, comimos en un chifita (con precios bastante accesibles), probamos los famosos picarones de yuca y los chicos jugaron un buen rato en el parque. En esta plaza, por la noche, hay varios puestos de comida, música, e incluso se encontrarán con un chico que por S/.10 les prepara todo tipo de tragos a base de Pisco y tiene unas mesitas donde pueden sentarse a disfrutarlo.

El sábado, desayunamos en el hotel, con una vista lindísima y un desayuno súper rico y bien servido y por recomendación de una mamá del baúl, nos fuimos a almorzar a Malú, el restaurante está dentro de una casa, es bastante sencillo y con nada de lujos pero la comida es súper rica y en su carta encuentran el tan infaltable chupe de camarones de la zona y la sopa bruta. 
Si van con niños, pueden pedir una milanesa y de un plato comen dos chicos. 



Luego de almorzar en Malú, volvimos a la plaza de Santa Cruz de las Flores (todo utilizando Waze) no sin antes parar en el camino y tomarnos una fotito con la familia de burritos que vimos el viernes y que imagino siempre la encontrarán en el camino. 



Terminando de tomarnos fotos con los burritos, seguimos hacia la plaza para seguir todos los letreros enormes que decían CANOPY; al seguir los letreros nos encontramos con un lugar llamado "La Flor de la Candela", es un restaurante también pero afuera venden cremoladas de frutas y pueden entrar al lugar donde se encontrarán con un HERMOSO paisaje (el de la foto principal de este post) y juegos para los chicos. 



Incluso si se animan, pueden hacer canopy por S/.60 o bajar al río a explorar y a que los chicos chapoteen un rato.

Terminando las cremoladas y cuando los chicos ya se cansaron de jugar, nos fuimos a la plaza de Azpitia en busca de picarones y luego regresamos al hotel donde los chicos la pasan súper también con los caballos, la piscina y corriendo y jugando por todos lados. 




El domingo, aprovechamos el desayuno que incluye el hotel y desayunamos ahí, pero si quieren aprovechar y comer pan con chicharrón deli, pueden hacer el check out del hotel temprano e ir hacia Mala; nosotros decidimos desayunar en el hotel y aprovechar el primer día de sol en la piscina, así que nos quedamos hasta el mediodía (que es la hora en que debemos dejar hotel) y luego nos fuimos camino a Mala a almozar a La Ramadita, que estuvo delicioso y hay pollito a la brasa para los chicos si es que no queremos gastar tanto.


Terminando nuestro almuerzo en Mala, nuestro mini viaje ya estaba llegando a su fin, pero no sin antes parar a comer un helado en uno de los puestos de helados artesanales de la carretera (S/.5 dos bolitas).


Como verán, fue un viaje cortito, cerca de Lima, pero los chicos estuvieron fascinados, si se animan a hacerlo tengan en cuenta estas recomendaciones:
  • Descargar sí o sí Waze en sus celulares, esto les permitirá llegar a todos los lugares fácilmente.
  • En Azpitia hay un restaurante súper conocido que se llama "Balcón del Cielo", también es otra buena opción para almorzar, he comido antes ahí y es deli, pero el tema es que al ser conocido va mucha gente y se llena fácilmente, por lo tanto a veces hay que esperar por un buen tiempo, pero si eso no es un problema para ustedes, pueden también ir a comer ahí. 
  • Llevar ropa para disfrutar de la piscina y que les permita estar frescos si sale sol pero no olvidar la ropa de invierno, de los 3 días que nosotros fuimos solo tuvimos un día con sol. 
  • No olvidar llevar repelente y medicina para los chicos en caso se enfermaran (no vi farmacias cercas).
  • Ideal llevarles botas de lluvia porque todo es jardín, tierra y barro y estas botas mantendrán sus pies secos.
  • Comprar snacks y bebidas para tener en el hotel, porque si consuman las del frigobar sale mucho más caro. 
  • Que los chicos lleven sus juguetes, juegos de mesa y una pelota, porque hay un jardín enorme en el hotel para que puedan jugar full.
  • En nuestro paseo vimos que en la plaza de Azpitia tienen la opción de contratar cuatrimotos, pero si van con niños es mejor evitarlo.
  • y lo más importante, revisar que TODAS sus maletas están en el carro antes de irse, Diego se dio cuenta que la mía no estaba cuando ya habíamos llegado a Azpitia jaja.
¡Ah! y me olvidaba, en el viaje también nos acompañó Lola, el hotel donde estuvimos permite mascotas siempre y cuando sean pequeñas y dóciles. 


Para tener en cuenta. 
Si vas a ir a Azpitia en auto, solo coloca el destino en la aplicación Waze que descargaste en tu celular y sigue las indicaciones, si no lograste descarga la App, ve por la Panamericana Sur hasta el km. 80 y luego toma el desvío por debajo del túnel que lleva a San Antonio. Desde ahí, debes tomar el desvío hacia la izquierda, en la Cl. Pablo Nosiglia, que conduce hacia el distrito de Santa Cruz de Flores y continúan el camino de trocha hasta llegar a San Vicente de Azpitia.
Si vas en Bus.  Sigue la ruta Lima- Mala. Puedes tomar los buses que van a Mala (más conocidos como “maleños”) y luego tomar una combi o taxi hasta Azpitia. ( Entre S/2 Y S/ 15). De lunes a sábado los buses te cobran  S/. 4.00 y domingos S/. 5.00. Los días feriados el pasaje puede llegar a costar S/ 20.  Se demoran un promedio de 2 horas y media. Los puedes tomar en: Jr. Leticia, casi al cruce con el Jr Ayacucho, a una cuadra de la Av. Abancay y a 2 cuadras de la Av Grau en el centro de Lima; Av. Circunvalación frente a Plaza Vea de Salamanca; afuera de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos; Av. Circunvalación: Paradero Las Viñas, frente al Policlínico de Essalud de San Luis; Av. Circunvalación con Av. Canadá; Puente Atocongo y Puente Alipio Ponce. | Fuente: El Comercio.


Quizá también te interese

3 comentarios

  1. Anónimo9/14/2018

    Hola

    Pls me puedes comentar si un auto pequeño (un Picanto por ejemplo) podría hacer la ruta a Azpitia sin problema? Como tiene llantas pequeñas quisiera estar segura antes de aventarme al paseo!

    ResponderEliminar
  2. Hola cuanto tiempo en trocha es para llegar azpitia... Tengo un auto hashback

    ResponderEliminar
  3. Como se hace paea reservar en las cabañas de azpitia?

    ResponderEliminar