¿Clases en casa? no dejes de leer estos consejos

11:21



Cómo bien sabemos, desde hace varias semanas, grandes y chicos nos hemos tenido que adaptar y acostumbrar a llevar clases virtuales y tareas diarias en casa; una situación un poco complicada para algunos, ya que al no dominar del todo el tema y estar encima con mil y un preocupaciones que nos aquejan; la paciencia, la tolerancia y el poco conocimiento que tenemos sobre todo esto, nos juegan un poco en contra. 

Estoy segura que en estos días muchos hemos gritado sin haberlo querido, nos hemos propuesto no perder la paciencia pero aún así la hemos pedido y hemos sentido muchas veces que no vamos a poder lograrlo... y es que enseñarle sobre todo a niños pequeños, que se distraen fácilmente, es complicado...¡pero tranquilos! Yo estoy pasado también por todo esto y gracias a los consejos que recibimos de Patricia Espinoza, Psicóloga y directora de dos excelentes colegios, he podido poner en práctica muchos de sus tips y consejos; y gracias a ellos,  les puedo asegurar que mis clases con Anto en casa, ahora están siendo mucho más llevaderas.

Es por eso que en este nuevo post, les estoy compartiendo un resumen bien detallado de todo lo que les ayudará también para no morir en el intento.


Les recomiendo que antes de empezar, se den un tiempito para leer un post que habla de las emociones de los niños sobre todo en esta cuarentena y lo puedes encontrar dando click  AQUÍ. 

Empezamos con este primer punto:


¿RUTINA U HORARIOS?
Tener una rutina y saber lo que va a venir, cuando los niños son pequeños ayuda mucho.
Cuándo los niños son más grandes si vale más la pena armarle un horario para tener una estructura determinada para ordenarlos un poco en el espacio. 

En el horario es importante intercalar espacios de mayor atención y espacios de distracción. El campo de atención de los niños es un campo que hay que saber manejar, los niños no se mantienen atentos por tiempos elevados. 



¿CÓMO MOTIVO A MI HIJO A QUERER TOMAR LAS CLASES VIRTUALES?
Primero que nada todos debemos aceptar que las clases presenciales este año ya no van a volver, luego de que lo comprendemos y pasamos la etapa de duelo, donde conversamos con nuestros hijos sobre los sentimientos que todo esto les genera, debemos pasar a la etapa de aceptación, aceptar lo que nos está tocando vivir y luego de eso entrar a la fase de motivación, donde es importante que los padres conozcan a profundidad el nuevo sistema y la forma de enseñanza, cómo son los momentos en los que estarás en contacto con la tutora, en los que se dan las clase virtuales y una vez lo conozcas bien, debes acompañar a tu hijo a que conozca también todo esto. 

Una cosa que motiva mucho, es cuando tu comienzas a anticipar algunas cosas, descubres cosas positivas que pueda tener esta modalidad y se las trasmitas a tus hijos. Los niños se irán motivando más conforme conozcan las cosas y comiencen a prever lo que sucederá más adelante. 

Conocer todo a la perfección e ir familiarizándonos con el tema, nos ayudará a ir aumentando la motivación.


Ahora... CÓMO PAPÁS ¿QUÉ HAGO PARA NO PERDER LA PACIENCIA?

- Involúcrate con el programa que está llevando tu hijo.
- Ten en claro las metas que tu hijo debe lograr. 
- Genera un poco más de aprendizaje en cuánto a la técnica.
- Apóyate en tu colegio para aprender a hacer la enseñanza más llevadera. 
- Aprende a renunciar a algunas cosas en las que no debes estar, los niños también deben aprender a hacer sus tareas solos. 
- Identifica las situaciones y momentos en los que sí debes intervenir y también en los que debes hacerte a un lado, hay que generar autonomía en los niños. 

Existen 3 tipos de actividades en este nuevo escenario: las de los maestros en conexiones online, donde el niño debería poder llevar su clase con la maestra, las tareas impresas en donde tú puedes ayudarlo si hace falta y otras en las que tienes que generar autonomía. Identifícalas y comienza a generar autonomía en tu hijo/a, porque si no, te vas a desgastar mucho más. 

Es válido perder la paciencia, pero debes identificarlo, darnos unas vuelta, tomas un vaso con agua y volver. 

Toma conciencia de tus defectos al momento de hacer las tareas con tu hijo y trabaja en ellos, e incluso convérsalo con tu hijo, cuéntale que pierdes rápido la paciencia pero estás trabajando en mejorar y si llega ese momento, date un aire, no dejes que esto se convierta en una forma de relacionarte con tu hijo. Si el te ve impaciente, ve que tomas un aire, que respiras y vuelves para volver a empezar, la estarás enseñando que hay caminos para poder resolver este tipo de situaciones. 

Es importante que aprendas a que educas con lo bueno y con lo malo y que propicies a que el clima sea positivo, no tiene que se perfecto, pero sí debe buscar la posibilidad de generar aprendizajes en todos los miembros de la familia. 


LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS

Las cosas que el niño pueda hacer solo hay que dejar que las haga solo. Hoy en día es muy importante que el niño en casa tenga encargos y se les anticipe cuáles son, encaminarlos a que vayan familiarizándose con ellos y en algún momento de la semana también conversarlo con ellos ¿Qué tal te fue en tus encargos? ¿Qué tal te fue tendiendo tu cama? ¿Qué tal te fue levantando los platos de la mesa?. 

La autonomía se educa, no se logra sola. Se educa anticipándolo, acompañándolo y haciéndole feedback y sobretodo, no haciéndoles las cosas que ellos pueden hacer solos.

Cuando un niño siente que es capaz de hacer las cosas por si mismo, adquiere una sensación importante que alimenta su autoestima, entrando a un círculo virtuoso de querer volverlo a hacerlo.

Si los chicos se engríen, quieren estar mucho tiempo a tu lado, quieren que los abraces, los apachurres o sientes que retroceden un poco, no pasa nada, el tema es agarrar fuerzas para volver a comenzar.

Es normal que todos ahorita nos sintamos ansiosos y esta ansiedad lo que genera es un poquito de dependencia y los abrazos, el meterse a la cama, el estar juntos, ayuda a bajar los niveles para volver a empezar. Retroceder para avanzar es básico.


¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS TAREAS PARA QUE SEAN MÁS LLEVADERAS?

Tengamos en cuenta, que si tienes la opción de elegir, la mañana es un mejor momento para las tareas, los niños están con más energía y relajados. En adolescentes quizás sí sea mejor pasadas las 10 de la mañana porque al levantarse, les cuesta un poco más activarse. Luego de establecer esto, ten en cuenta los siguientes puntos:

- Generar la anticipación desde el día anterior: tengamos en cuenta que nuestro día para las tareas debe empezar desde la noche anterior, donde nos relajamos con nuestras niños en la cama conversando sobre su día, leyéndole un cuento y anticipándole un poco lo que se viene mañana; pero sobre todo, recordándoles que será un día lindo. 

- Una vez empiecen las clases, es súper clave la predisposición. Es importante que los niños se levanten, se bañen, se cambien, se peinen y se preparen para la clase. Si en algún momento los niños nos dicen que no quieren conectarse, es importante que analicemos la situación y los motivemos a querer hacerlo. 

- Durante la clase virtual, es importante tener la posibilidad de acompañar, solo para controlar un poco los distracciones y poder encaminarlos si es necesario bajo una pequeña supervisión.

- Compartir el tema entre los adultos de la casa (si es que es posible) también ayuda un poco a poder equilibrar la sobrecarga que puede generar esta enseñanza.

- Y al finalizar no olvidemos de motivarlos, de felicitarlos. El antes, el durante y el después es clave.

AL MOMENTO DE HACER TAREAS...

- Inicia con las que son más fáciles y de mayor agrado para ellos. No los expongas de frente a situaciones de error, mejor es iniciar con emociones positivas y con situaciones de éxito para poder aceptar una frustración. Empieza a encontrar en ellos  cosas positivas que les demuestren que son es capaces; y así, poder arriesgarse a equivocarse.



Capturemos las cosas positivas, dejamos atrás las negativas, mencionémosles en todo este proceso al niño que esta haciendo las cosas BIEN. Si le damos un feedback positivo a nuestros hijos, ellos se sentirán más grandes, más motivados, así que no enganchemos sólo con las cosas negativas.


HIJOS DE DIFERENTES EDADES

- Si las edad son muy continuas es importante conversar con las profesoras al respecto, para poder trabajar en la medida de lo posible con el mismo estímulo pero con indicadores diferentes.

- Si son de edades muy distanciadas es mejor, en la medida de lo posible que cada uno de ellos tenga su espacio y horario establecido para su aprendizaje. 


PADRES QUE TRABAJAN

- Si ambos padres trabajan, compatibilizar horarios es importante, si tu hijo es muy pequeñito va a necesitar de un cuidador, alguien que lo acompañe y supervise en el proceso. 


- Apóyate mucho en el colegio, ellos pueden ayudarte a organizar mejor las horas de conexión y colocarte en un turno adecuado que te permita poder darte el tiempo que necesitas para trabajar. 


Y LO MÁS IMPORTANTE...


Si sólo te relacionas con tus hijos para hacer tareas, eso desgastará bastante la relación entre ambos, date un tiempo para disfrutar con ellos de otros momentos juntos que sean agradables para ambos, como ver una película, jugar, hacer galletas, etc. De eso se alimentan ambos para conocerse más y luego poder exigir. La exigencia no se logra sin un buen vínculo.




Quizá también te interese

0 comentarios