Ya sé leer

21:39



Antes de leer este post tienes que comprender que cada niño va a su propio ritmo. Nos encontraremos en el camino con muchos pequeños de 4, 5, incluso hasta de 3 años que ya leen, pero no por eso debes pensar que tu hijo/a está atrasado/a; es recién en primer grado cuando los niños van a empezar a trabajar en la lectura y la escritura y como todo en sus vidas, irán poco a poco y a su propio ritmo. 

Antonia tiene 6 años y aún no sabe leer del todo, pero lleva algunos días leyendo ya la M y la P y solo escribe dictándole una a una las letras, ya que el vocabulario fue lo primero que aprendió desde hace 2 años atrás; sin embargo, yo decidí no adelantarme y que ella aprendiera cuando le tocara empezar con todo este tema; y bueno, este año entró a primer grado y en el colegio empezaron con todo el proceso, lamentablemente las clases se suspendieron y es ahora en casa, junto a su maestra en conexiones virtuales  y conmigo en las tareas y repasos que está empezando a aprender. 

Hace unos días muchas me preguntaron ¿pero como está aprendiendo? ¿qué hay que hacer? Así que en este post les cuento el proceso de Antonia desde mi experiencia como mamá, porque claramente no soy profe y por lo tanto, no soy especialista en estos temas.

➡️ Según lo que he ido trabajando con Anto, me di cuenta que los niños primero deben empezar conociendo muy bien las vocales, reconociendo sobre todo como suenan, en que parte de una palabra están ubicadas; también deben aprender a identificar la cantidad de sílabas que tiene una palabra y una vez que estén bastante empapados del tema pasarán recién a la primera consonante. Considero que sí antes de esto conocen todo el vocabulario, ayuda bastante. 

➡️ La primera consonante es la M: ellos tienen que saber como suena y como es que que también suena junto a cada una de las vocales, una vez que hayan aprendido el sonido de la m con la a: MA, la m con la e: ME y así consecutivamente, los invitaremos a leer primeras frases compuestas solo de la M y las vocales, como por ejemplo: MI MAMÁ ME AMA, MI MAMÁ ME MIMA, AMO A MI MAMÁ. Como ellos ya aprendieron a identificar y saber como suenan las vocales y también el uso de la M con las mismas, podrán leer estas oraciones sin problemas y esto los entusiasmará muchísimo para querer continuar con el proceso. 

➡️ Luego de aprender la M, pasamos a realizar lo mismo con la P, y una vez aprendida seguiremos repitiendo el mismo ejercicio mencionado líneas arriba con las demás consonantes en un orden que pueden encontrar establecido en el tradicional libro #Coquito: N, S, L, T, D, R, C, Ñ, B, V, G, Y, H, F, J, G... y siguiendo todo este proceso, repasando con ellos y reforzándoles el tema, verán como poco a poco comienzan a leer a la perfección. 



A parte del Coquito ¿qué apps o videos nos ayudan a trabajar la lectura? 

➡️ En youtube está Monosílabo, un monito que le enseña a los niños a leer:  https://youtu.be/bO23pUTXyA4

➡️ Y hay dos Apps llamadas: Aprender a leer con Grin y Silabando, que varias mamás me han recomendado. 




Les envío altas dosis de paciencia para acompañar a nuestros hijos en este proceso, pero sobre todo recordémosle siempre que vale equivocarse, que de los errores se aprende y que poco a poco irán avanzando y cuando menos lo piensen ya estarán leyendo y escribiendo como todos unos campeones.

Quizá también te interese

1 comentarios