Consejos para prevenir el abuso sexual Infantil.

21:06

Foto encontrada en Google.
Hoy en día, vivimos en un país donde todos los días un niño es abusado sexualmente. Como padres de familia, nos es inevitable pensar todo el tiempo que nuestros hijos podrían ser víctimas de estos seres despreciables; vivimos intranquilos, con miedos, con muchas dudas y sobre todo siempre preguntándonos qué debemos hacer para evitar que nuestros hijos sean víctimas de un abuso sexual. 
¿Cómo hablo con mi hijo de todo esto? ¿Cómo le explico a su corta edad qué es una violación? ¿Qué puedo hacer para que tenga claro que es correcto y que no? son algunas de las muchas preguntas que nos solemos hacer; y hoy, luego de leer mucho sobre el tema, les recopilaré una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta para tratar de prevenir en lo posible un abuso sexual. 

1. Hablemos desde pequeños con ellos, sobre todo de las partes de su cuerpo.
No caigamos en el error de pensar que son muy pequeños y no nos entienden, desde niños debemos mencionarle cuales son las parte de su cuerpo que nadie debe tocar, pero sobre todo mencionarlas con los nombres correctos y reforzar siempre el tema. 
Expliquémosles siempre que partes del cuerpo no deben ser expuestas frente a otras personas, expliquémosles y hablemos con ellos sobre las ocasiones necesarias en que sus padres, el doctor y las personas a su cargo pueden revisarlas bajo lo sano y permitido. Ellos deben tener en claro que algo que los haga sentir incómodos, les duela o se haga a escondidas no es adecuado. Desde pequeños ellos deben saber que nadie debe tocar sus partes íntimas y también que nadie debe pedirles tocar las de otras personas. Que sepan que deben y pueden decirle que NO a cualquier persona que intente tocarlos o quiera que lo toquen. Que NO deben sentarse en las piernas de nadie, que los besos solo se dan en el cachete y que algo que los incomode es algo que no está bien. 

2. Estemos al tanto de las actividades que realizan día a día y de sus sentimientos.
Que un niño sienta que puede confiar en sus padres, que puede conversar con ellos de todo, que los apoyamos, que si creen que han hecho algo mal no los juzgamos y más bien los guiemos, será pieza clave para fortalecer una relación de confianza mutua entre ambos y que hablen de todo con nosotros. Preguntémosles todo, qué tal les fue, qué hicieron, cómo se sienten, etc, etc. Trabajar en una relación cercana con ellos y sobre todo sólida, nos ayudará a que ellos se sientan más en confianza con nosotros y puedan hablarnos de todo sin miedo alguno.

4. Que tengan claro que los secretos entre ambos no están permitidos, más aún si son secretos que tienen que ver con su cuerpo.
Asegurémosles que no recibirán ningún regaño o castigo si nos cuentan secretos sobre sus cuerpos, que al contrario, los ayudaremos a que todo esté bien. Recordémosles siempre que pueden confiar en nosotros y que nada de lo que nos cuenten les generará un gran problema. Ellos deben saber que guardar secretos con otras personas sobre sus cuerpos, no es correcto. 

5. Establecer códigos de seguridad con los niños es importante.
Los códigos de seguridad ayudan de muchas maneras: si los niños se pierden, si llaman a casa a querer engañarnos y decirnos que tienen secuestrado a nuestros hijos o que han tenido un accidente; incluso también para que ellos nos digan si no se sienten cómodos con alguien o en algún lugar. Determinemos una código de emergencia con nuestros hijos y expliquémosles en que situaciones, si se lo solicitan ellos deben decirlo. Que sepan que este código lo pueden usar también en cualquier momento que sientan que algo malo está pasando y que quieran hacérselo saber a papá y a mamá sin que otra personas en el ambiente se de cuenta.

6. Conozcamos bien a las personas que frecuentan a nuestros hijos. 
Hasta la persona en la que más confiamos puede abusar de ellos, es importante saber quienes son sus amigos, sus profesores, la familia de los niños que visitan con frecuencia y recordarles siempre que nadie, así sea alguien que quieren y en quien confían pueden tocarlos de una manera inadecuada.

7. No dejemos pasar el momento para hablar con ellos de este tema, según sus edades y situaciones.
Hoy en día se ve y oye muchísimo de estos temas en la televisión, la radio, en nuestro entorno; por lo tanto, es mejor que ellos estén al tanto del tema y puedan entenderlo todo. Que sepan desde pequeños que hay personas que podrían querer lastimarlos o que hacerles cosas que los hagan sentir incómodos, que sepan que existen personas que pueden ser malas y amenazarlos, pero que si nos cuentan todo, nada malo les pasará. Que sepan que estas personas también pueden ser familiares; por lo tanto, hay que explicarles , sin asustarlos, que una persona que queremos y conocemos también pueden hacer cosas que no son adecuadas y si eso ocurre ellos deben contárnoslos así la persona les pida que no lo hagan, porque entre papás e hijos NO DEBEN haber secretos. 

8. Enseñémosles desde pequeños que NO deben hablar ni mucho menos hacerle caso a desconocidos. 
Ellos deben saber que las personas no siempre tienen buenas intenciones y que les pueden prometer y ofrecer muchas cosas buenas y atractivas pero no deben hacerles caso y deben coméntarselo a sus papás. 

9. No dejemos a los niños solos. 
Así creamos que están en un lugar seguro, es mejor no quitarle los ojos de encima, en los lugares y en el momento menos pensado, terribles cosas pueden pasar. Muchas veces nos confiamos y dejamos que salgan solos al condominio donde vivimos, que vayan a comprar solos a la Tiendita del club que frecuentan, incluso cuando creemos que ya están más grandes los dejamos ir solos al colegio o lugares cercanos a casa y no, ellos no deben estar solos, es mejor pecar de exagerados que luego lamentarnos por no haberlo sido. 

10. Que sepan que NO deben hablar con extraños ni hacerles caso así sean súper amables y les ofrezcan algo atractivo. 
Que lo sepan desde pequeños y que sepan también que estos extraños pueden hacerles MUCHO daño.


Recuerden, hablar con nuestros hijos del cuidado de su cuerpo es básico para prevenir en lo posible cualquier tipo de abuso sexual, hablemos con ellos siempre y estemos al tanto de lo que diariamente viven. 
Muchas veces el abusador está incluso hasta dentro de nuestra casa, dando click AQUÍ pueden leer muchos casos que los sorprenderá pero les ayudará a darse cuenta de muchas cosas y sobre todo como empieza todo. 

Además si quieren encontrar datos de libros, videos, cuentos preventivos o leer todo lo que se ha publicado en el fan page del baúl respecto al tema, denle click AQUÍ.





Quizá también te interese

1 comentarios

  1. Anónimo3/02/2018

    Gracias Yor muy interesante tu post, de mucha ayuda,,, de solo pensar o leer éste tipo de temas me asusta mucho. Gracias...

    ResponderEliminar