Abuso sexual en niños y adolescentes
15:25Hace unos días una mamá que forma parte de El Baúl de Antonia compartió con todas nosotras un episodio de intento de abuso sexual hacia su hija de 5 años, desencadenando que varias mamás, que han pasado por lo mismo cuando eran pequeñas, compartan sus experiencias para mantenernos así al tanto de las diferentes maneras en la que nuestros hijos pueden estar expuestos a ser víctimas de un abuso sexual. Lamentablemente facebook considera que hablar abiertamente de este tema y aconsejar a las personas a tomar precauciones no es correcto y por lo tanto eliminó uno de nuestras publicaciones y bloqueó la páginas y mi facebook personal por 24 Hrs.
Esta es la publicación bloqueada por facebook; sí, es fuerte, pero es la realidad que hoy en día muchos niños viven al rededor del mundo.
A raíz de este bloqueo ya no podremos compartir más experiencias en esa plataforma virtual, pero todo los testimonios que reciba serán publicados aquí, en este post para lograr crear conciencia en muchas personas, ayudarnos a saber dónde o cómo pueden ocurrir estos actos tan desagradables y crueles y sobre todo como prevenirlos.
TESTIMONIO 1:
Asustada salí con mi primo a buscarlo y no lo encontré, toque la puerta que ella me mencionó y salio un señor, le pregunté si él era y ella llorando me dijo que NO y que salgamos de ahí (yo como mama trataba de estar tranquila pero a la vez sabia que algo de lo que ella me decía no era cierto). Hoy, recogiéndola de la escuela, le volví a tocar el tema y me confesó que me mintió que ese señor no la pellizcó, que ese señor le dio un beso y le toco sus partes, ella se negó con un rotundo NO y salió corriendo a buscarme.
No pude aguantar más y rompí en llanto, empecé a preguntarle más detalles y ella me dijo que sólo la tocó por encima; la abracé fuerte, le pedí perdón y le prometí que nunca más la iba a dejar ir sola, me siento sumamente culpable; en ese momento le dije que sólo fue un sueño que se olvide de todo que nunca más le pasará y que nada ni nadie la tocara.
No fue tan fuerte como el de ella pero me sentí en peligro... Mi madre es de la selva y yo recuerdo tener 7 años cuando mi madre recibió a una amiga y a su hijo en nuestra casa, yo jugaba y me reía de sus bromas pero no recuerdo en qué momento estas bromas cambiaron a tocamientos en los brazos, guiñadas de ojo y se tocaba los genitales cada vez que me veía; me sentí tan intimidada ante esta persona que ya no quería subir a avisarle que la comida estaba servida o que le hablaban por teléfono o cualquier cosa que tuviese que requiera subir y estar a solas con este muchacho de 20 años; llegó un momento en que le dije a mi madre con voz de fastidio y en tono de rebeldía que no quería subir, que ese chico me molestaba, que me guiñaba el ojo, me jalaba el brazo y mi madre solo se rió de mi pensando que yo me estaba confundiendo. A raíz de ello no tuve el valor de decirle que se tocaba los genitales, sentía vergüenza de haberle contado y ella se riera de mi, recuerdo que nada cambio pero no sé como hice para evitarlo.
La confianza que les damos a nuestras hijas(os) es importantísima, yo particularmente desconfió de todos siento que si no desconfío es bajar la guardia y le estoy entregando a algún depravado a mi pequeña.
Yo fui abusada de niña, muy niña. Lo primero que quiero decirles es que ahora estoy bien, o eso creo, pero ese episodio ha tenido un impacto a largo plazo en mis relaciones amorosas, en como expresaba mi cariño, mi ira y en el entorno en general. Con mucho esfuerzo ahora voy a terapia (cosa que no hice de niña), estudio mis últimos ciclos en una buena universidad, también trabajo y me ocupo de mi bebé de dos años.
Quiero decirles en primer lugar, que el principal agresor suele ser en el 90% de los casos, familiares y amigos o vecinos cercanos a uno. Eso también me paso a mí.
Segundo, que hay señales que los niños mostramos cuando sufrimos un abuso.
En mi caso, estas señales fueron ignoradas e incluso castigadas. Este post me parece sumamente necesario para las mamás (y se me llenan de lágrimas de solo leerlo y ver las imágenes):
Solo quiero decirles: escuchen a sus niños, cuídenlos. Así como yo no quiero que mi nena pase lo que yo pasé, a pesar que muera de miedo por dentro, tengo que ser el ejemplo de valor y defensa de mi bebé y que si algo malo pasa, denunciar y sanar, aunque suene fácil, no lo es. Muchos cariños a todas.
Pasaron 20 años para que yo con ayuda psicológica le volviera a decir eso a mi mamá. La psicóloga me hizo enfrentar a mi hermana. Yo, ya con un hijo un día la encaré y le dije: ¿porqué?¿porqué me hiciste eso? porqué me malograste la vida? ¿porqué? ella primero no entendía nada y luego me pidió perdón, me dijo que no se acordaba, que lo había borrado de su memoria. Quizás por eso soy extremadamente cuidadosa con mis hijas pero obvio aún con ese dolor y mis traumas familiares encima.
Y en mi caso fui víctima de tocamientos indebidos no recuerdo exactamente mi edad 9 años por ahí.
Aquel tiempo mis papás vivían en otra casa y yo me quedaba con mi hermana y su hijito de meses; una noche me quede dormida en la cama donde dormía mi hermana, su esposo y su hijo; yo llevaba un short y estaba acostada casi por los pies de la cama y fue ahí cuando mi cuñado tocó mis partes intimas; recuerdo que asustada me levanté y le conté a mi hermana, discutieron,etc pero no sé qué pasó exactamente, sólo sé que no hicieron la denuncia. Esa noche no dejaba de llorar, mi cuerpo temblaba Y hasta ahora no se ha vuelto ha hablar del tema.
No sé si reprocharle a mi mamá por no estar ahí por no ser más cuidadosa conmigo. La verdad, no sé si me atreva a contárselo.
Hay noches en las que recuerdo todo y lloró; miro a mi hijo durmiendo y rezo para que jamás pase por algo así, hasta tengo temor cuando mas adelante empiece a trabajar, me aterra la idea de dejarlo sólo y es cierto en unos de los post decía que un indicador era tenerle miedo a la oscuridad, yo le tenía miedo.
Pensé que con el tiempo pasaría, que ya con mi hijo esas cosas quedarían atrás pero no. Por las noches despierto y le pido a mi esposo que encienda la luz para poder ir al baño y también de niña me orinaba,etc.
Mamitas siempre estén atentas, más en estos tiempos. Gracias por leerme
TESTIMONIO 8:
Hola Yor, hoy recién leí todos los casos de abuso que compartiste en tu pagina y bueno quería animarme a contarte lo que me paso:
Tengo 20 años y soy mamá de dos pequeños. Sufrí de abuso sexual cuando tenia 8 años era el hermano del esposo de mi tía él vivía en la casa de mi tía y de verdad no me acuerdo cuando empezó pero lo que si me acuerdo es que fueron muchas veces demasiadas creo yo, hasta ahora me acuerdo como me tocaba o me miraba y todas las cosas que me hacia también me acuerdo que el me decía que podía llamarlo "AMOR" solo cuando estuviéramos los dos solos.
Nunca se lo conté a mi mamá y la verdad no se porque mi familia siempre me pinto de agrandada y tenia miedo de que me dijeran que fue mi culpa, también sufrí abuso de 3 chicas del edificio donde vivía pero nunca se lo dije a nadie.
La verdad lo supere sola sin decírselo a nadie creo que el único rebote que tuvo en mi sufrir de violación fue que desde que tenia 10 años empece a tener enamorados pero todo era inocente solo eran besos; no fue hasta que llegue a tener 13 que conocí a un chico de 19 años que todo cambio el prácticamente me obligo a tener relaciones la verdad yo ya sabia sobre todo el tema de sexo pero no quería tener relaciones de nuevo porque a veces me volvían a la mente los recuerdos de cuando era niña así que con miedo y todo le conté a el lo que me había pasado y lo único que me dijo fue: " Ya paso, yo no seré igual" creo que tenia demasiada falta de cariño, me sentía muy sola, mi mamá siempre estaba ocupada con mi hermana o mi padrastro y nos dejo a mi hermano y a mi de lado.
A veces me ponía a pensar que había venido al mundo solo a sufrir con el chico de 19 años pase mucho dolor salí embrazada de el cuando tenia 14 pero lamentablemente lo perdí mi cuerpo aun era el de una niña; una niña a la que trataban como adulta pero aun era una niña después de que perdí a mi bebe me entere que el chico de 19 años tenia esposa y un hijo mas daño a mi vida.
Mi familia me trato súper mal, me tildaron de puta, que yo lo había buscado y para colmo cuando mi mamá lo fue a buscar el les dijo bien fresco: " Ese hijo no es mio, no he sido el primer hombre en la vida de su hija".
Pase por mucho después de eso en mi casa todos me trataban mal mi mamá me dio el cargo de cuidar de mis dos hermanas y encargarme de la casa, hasta que conocí a mi esposo tenia 15 cuando lo conocí me saco del pozo donde estaba hundida estuve a pasos de suicidarme me volví bulímica pero mi bulimia nunca llego al extremo que yo quería en ese entonces matarme.
Con mi esposo toda mi vida cambio todo fue diferente le conté toda mi historia y supo entenderme y me dijo que no haría nada nunca nada sin mi consentimiento.
Y bueno pasaron los meses y quede embarazada de mi primera pequeña y ahí toda mi vida cambio me fui a vivir con mi esposo luego al 1 año quede embarazada de mi segundo hijito y mi felicidad creció mucho mas.
Ahora soy feliz con mis dos pequeños y mi esposo el es el hombre mas bueno y amoroso que pudo llegar a mi vida.
Lo único que puedo decir es que Quieran demasiado a sus hijos, no los dejen solos con cualquier desconocido, pregúntenles si algo paso porque a veces hay muchos niños que así como yo o varias personas nos encerramos en nuestro mundo y no queremos contar nada.
Perú ocupa el tercer lugar en casos de violación sexual en el mundo. La agresión sexual contra niños y niñas, está acabando con los sueños y felicidad de muchas familias de nuestro país. Solo el año 2011, el Ministerio de Salud atendió un total de 1,493 casos por abuso sexual, a nivel nacional. Esta cifra revela un incremento de más de mil casos, con relación a los casos registrados en el 2010.
0 comentarios