Abuso sexual en niños y adolescentes

15:25

Hace unos días una mamá que forma parte de El Baúl de Antonia compartió con todas nosotras un episodio de intento de abuso sexual hacia su hija de 5 años, desencadenando que varias mamás, que han pasado por lo mismo cuando eran pequeñas, compartan sus experiencias para mantenernos así al tanto de las diferentes maneras en la que nuestros hijos pueden estar expuestos a ser víctimas de un abuso sexual. Lamentablemente facebook considera que hablar abiertamente de este tema y aconsejar a las personas a tomar precauciones no es correcto y por lo tanto eliminó uno de nuestras publicaciones y bloqueó la páginas y mi facebook personal por 24 Hrs.

Esta es la publicación bloqueada por facebook; sí, es fuerte, pero es la realidad que hoy en día muchos niños viven al rededor del mundo. 



A raíz de este bloqueo ya no podremos compartir más experiencias en esa plataforma virtual, pero todo los testimonios que reciba serán publicados aquí, en este post para lograr crear conciencia en muchas personas, ayudarnos a saber dónde o cómo pueden ocurrir estos actos tan desagradables y crueles y sobre todo como prevenirlos.

TESTIMONIO 1:
Hola ayer viví una experiencia que jamás quisiera que pasen. Ayer mi niña de 5 años me pidió permiso para ir al condominio de al frente de mi casa, pero a los 2 minutos regresó asustada; le pregunté qué pasó (asustada también) y empezó a llorar y ha decirme que un chico de polo negro le dijo que meta su mano por un huequito (una puerta) y como ella no hizo caso, la pellizcó y pudo salir corriendo cuando él se volteo.
Asustada salí con mi primo a buscarlo y no lo encontré, toque la puerta que ella me mencionó y salio un señor, le pregunté si él era y ella llorando me dijo que NO y que salgamos de ahí (yo como mama trataba de estar tranquila pero a la vez sabia que algo de lo que ella me decía no era cierto). Hoy, recogiéndola de la escuela, le volví a tocar el tema y me confesó que me mintió que ese señor no la pellizcó, que ese señor le dio un beso y le toco sus partes, ella se negó con un rotundo NO y salió corriendo a buscarme.
No pude aguantar más y rompí en llanto, empecé a preguntarle más detalles y ella me dijo que sólo la tocó por encima; la abracé fuerte, le pedí perdón y le prometí que nunca más la iba a dejar ir sola, me siento sumamente culpable; en ese momento le dije que sólo fue un sueño que se olvide de todo que nunca más le pasará y que nada ni nadie la tocara.
Necesito sus consejos mamitas yo soy Madre Soltera y protejo demasiado a mi bebé pero en este descuido me ganó el cansancio y la dejé ir sola. SOS MAMIS AYÚDENME.

TESTIMONIO 2:

Hola Yordana, Hoy leí el post de una mamá dónde contaba una experiencia tan terrible que es el intento de violación o el acto mismo, no he leído los comentarios porqué son muchas las personas que usan las redes para criticar o expresar su amargura quizás.
Por ello te escribo y quisiera compartir mi historia, no para pedir consejos; sólo para que las mamás cuiden mucho a sus hijos y sean esas mamás gallinas que nuestras abuelas nos enseñaron a ser.
Pase por lo mismo, en mi caso fue el sobrino del papá de mi hijo el cuál quiso abusar de mi niño, el sólo tenía 5 años; yo trabajo siempre ya que también soy mamá soltera (me casé pero el papá de mi hijo nunca fue un buen padre) y no solo no cubre con las necesidades de mi hijo, tampoco participa en su crianza.
Cuándo pasó eso yo estaba en el trabajo, recuerdo que su papá aproximadamente me llamó a las 8 pm diciendo si ya iba a llegar a mi casa, que quería decirme algo; mi hijo algunas veces se tenia que quedar en su casa (vivimos hasta ahora en la misma cuadra) no me quedaba de otra, ya que era difícil en mi casa vieran el resto del día a mi hijo.
Cuándo llegué estaba su hermana y el papá de mi hijo, mi niño se había quedado sólo con ese chico ya que su mamá había salido un rato y mi hijo habló que el le había bajado el pantalón y se había frotado en su potito, sabes han pasado 9 años y no deja de doler, ahora se me salen las lágrimas al recordar todo eso y es por eso que sé cómo se siente la mamá de la niña.
Yo llevé a mi hijo a mi casa y me desesperé porque pensé lo peor y no dejaba de culparme, estaba volviéndome loca porqué no sabia que hacer, sólo quería matar a ese chico, sólo pensaba en mi dolor y no en lo que pasaba por la cabeza de mi hijo, esa noche me pareció tan larga y sentía que moría con ello ya que es una sensación de muchos sentimientos que sólo me consumían, yo soy una de las personas que siempre cuidé a mi hijo de gente extraña, no sale a la calle y no previne lo que pudo pasar en la casa de su papá.
Al día siguiente fui donde su pediatra y tuve que decirle lo que había pasado, lo revisó y no hubo penetración, el doctor fue tan bueno conmigo y lo atendió a mi hijo de la mejor manera para que él no se diera cuenta porqué lo revisaba tanto.
Lo segundo fue ir al psicólogo y empecé las consultas para tratar que todo se arreglara otra vez, que mi niño no recordará lo que había pasado, me explicaron que ese recuerdo lo iban a guardar en una parte de su memoria que él no lo tuviera presente, pero que cuándo llegue a la edad donde se va a relacionar sexualmente debo ser yo quién le expliqué lo que pasó; antes me daba más miedo que llegue ese momento porqué era ver mi dolor volver, pero sólo me queda seguir y estar ahí con él para decírselo.
Me asesore con el esposo de la cuñada de mi tía (es el cuñado de mi tío con el cual vivo y es una parte importante para mi hijo ya que representa una figura paterna en casa).
Fui a la Dirincri donde el trabajaba en esa época para que me explicará todo lo que iba a pasar si hacía la denuncia, todo el proceso que te pide el Ministerio, decidí no hacerlo ya que no me parecía justo exponer a mi hijo y que la gente lo señale con el dedo, quería meter a ese chico a la cárcel pero por su edad sólo hubiera ido al Maranguita, el tenía 12 años en esa época, pero sobre todas las cosas amo a mi hijo y decidí guardar esto.
Aparte de todo eso, al papá de mi hijo le dolía más el sufrimiento de su hermana que lo que podía pasarle a mi hijo o lo que yo estaba pasando, suena increíble que siendo su padre sentía más dolor por la hermana y el cuñado, y hasta creo que también por el sobrino, eso hizo que me diera cuenta que el no quería a mi hijo y solo lo superé.
No se si mi historia le puede servir a la mami que te escribió, sólo puedo decirte que me solidarizó con ella y con su niña y le pido a todas que tomen las precauciones necesarias para proteger a sus niños siempre, en todo lugar.
Gracias por tu tiempo.


TESTIMONIO 3:
Hola Yordana... Después de leer varios comentarios sobre abuso sexual a los niños, deseo que publiques esto de manera anonimia... hace muchísimos años cuando era pequeña desde aproximadamente 06 años, debe ser por ahí, recuerdo haber sufrido episodios de abuso sexual de parte de un familiar, lamentablemente vivíamos en la misma casa, por miedo y susto nunca le conté nada a mis padres y lamento ahora que ellos no se dieran cuenta de lo que me pasaba. Ahora recuerdo todo lo que yo manifestaba y mis padres no se daban cuenta, algunas de las cosas son, como orinarme en mi cama hasta mas de 15 años, tener miedo a bañarme sola, tener miedo a la oscuridad, tener miedo a los espacios cerrados, no tener amigos, no querer que nadie me bese o abrace, miedo a la bulla, al tumulto y muchas cosas más que ya cuando tuve 20 años puede superar con ayuda psicológica... nadie sabe esta situación hasta ahora, nunca le he contado a nadie sobre esto, viví muchos años mal, pero ahora, que logré superarlo no sabes lo libre que me siento y después de todo solo digo... Dios no siembres en mi rencor, ni odio... aunque no lo creas veo a mi familiar y no siento absolutamente nada, ni cariño ni rencor ni nada... Dios me ha hecho libre y ahora tengo una beba hermosa de más de 8 meses, a la cual cuido y protejo mucho siempre... Solo le pido a todas las mamitas, que nuestros hijos tienen maneras de comunicarse con nosotros, hagámosle caso, seamos vigilantes de sus actos, siempre hay que darles cariño y confianza, no hay que castigarles sin saber el porqué de la travesura.... Gracias por tu pagina, ayuda mucho en todos los aspectos. Buen Día.

TESTIMONIO 4:
Hola, leí el testimonio de la mamita que sufrió tocamientos del papá de su amiguita y me sentí identificada; te comento mi caso.
No fue tan fuerte como el de ella pero me sentí en peligro... Mi madre es de la selva y yo recuerdo tener 7 años cuando mi madre recibió a una amiga y a su hijo en nuestra casa, yo jugaba y me reía de sus bromas pero no recuerdo en qué momento estas bromas cambiaron a tocamientos en los brazos, guiñadas de ojo y se tocaba los genitales cada vez que me veía; me sentí tan intimidada ante esta persona que ya no quería subir a avisarle que la comida estaba servida o que le hablaban por teléfono o cualquier cosa que tuviese que requiera subir y estar a solas con este muchacho de 20 años; llegó un momento en que le dije a mi madre con voz de fastidio y en tono de rebeldía que no quería subir, que ese chico me molestaba, que me guiñaba el ojo, me jalaba el brazo y mi madre solo se rió de mi pensando que yo me estaba confundiendo. A raíz de ello no tuve el valor de decirle que se tocaba los genitales, sentía vergüenza de haberle contado y ella se riera de mi, recuerdo que nada cambio pero no sé como hice para evitarlo.
La confianza que les damos a nuestras hijas(os) es importantísima, yo particularmente desconfió de todos siento que si no desconfío es bajar la guardia y le estoy entregando a algún depravado a mi pequeña.

Por favor no reveles mi nombre. Solo hazla saber para que entiendan que debemos estar alertas.



TESTIMONIO 5:

Hola Yordana, luego de leer varios posts sobre abuso de niños y entendiendo perfectamente el horror, dolor y miedo que causa en las madres pensar que sus bebés, aquellos que con mucho amor protegen y cuidan, pueden estar expuestos a esas experiencias, quiero decirles algo:
Yo fui abusada de niña, muy niña. Lo primero que quiero decirles es que ahora estoy bien, o eso creo, pero ese episodio ha tenido un impacto a largo plazo en mis relaciones amorosas, en como expresaba mi cariño, mi ira y en el entorno en general. Con mucho esfuerzo ahora voy a terapia (cosa que no hice de niña), estudio mis últimos ciclos en una buena universidad, también trabajo y me ocupo de mi bebé de dos años.
Quiero decirles en primer lugar, que el principal agresor suele ser en el 90% de los casos, familiares y amigos o vecinos cercanos a uno. Eso también me paso a mí.
Segundo, que hay señales que los niños mostramos cuando sufrimos un abuso.
En mi caso, estas señales fueron ignoradas e incluso castigadas. Este post me parece sumamente necesario para las mamás (y se me llenan de lágrimas de solo leerlo y ver las imágenes):

Los dibujos, que se hable de sexo a una edad muy temprana o que simplemente el niño tiene aversión total a los genitales, son signos frecuentes de un abuso. Yo presentaba algunos de ellos y fui castigada, porque tal vez era otro tiempo quien sabe.
Hoy por hoy, me muero de miedo al pensar que mi bebé pueda pasar por abuso. 25% de las mujeres en el mundo son abusadas sexualmente. 1 de cada 4. Tampoco menospreciaré la violaciones en niños, porque estos son estigmatizados también.
Solo quiero decirles: escuchen a sus niños, cuídenlos. Así como yo no quiero que mi nena pase lo que yo pasé, a pesar que muera de miedo por dentro, tengo que ser el ejemplo de valor y defensa de mi bebé y que si algo malo pasa, denunciar y sanar, aunque suene fácil, no lo es. Muchos cariños a todas.
No saben lo liberador que ha sido poder decir esto.

TESTIMONIO 6:
Hola Yordana, esto que tengo acá atorado en mi garganta es algo muy difícil de decir.. hoy conversando con mi esposo le decía que quizá sea bueno hablarlo, ayudar a alguien y quizás así mi dolor se apacigüe un poco.
Tengo 2 hermanos, un hombre y una mujer. Cuando tenía 6 años mas o menos, mi hermana tenía 15 años y mi hermano 9 años. Y a ver... fui víctima de violación por mucho tiempo pero no por mi hermano, padres o tíos sino por mi propia hermana de 15 años. Era muy pequeña, no tenia ni idea de lo que me hacía, yo solo hacía lo que ella me decía, que callara; mas nunca me amenazó, ella era mi hermana y yo solo hacía lo que ella me decía ya que yo la veía como referente. Pasó muchas veces, sé que es difícil de entender la gente me preguntó alguna vez ¿pero cómo si es mujer? ... Bueno, en fin... Esto ocurrió por unos 3 o 4 años. Mi mamá tenia esas revistas de moda Vanidades, Cosmopolitan y un día me puse a leer y en alguna página encontré algo de abuso sexual, lo leí y leí y en mi pequeña cabecita me di cuenta que eso me ocurría y entendí que eso no estaba bien ni era normal que ocurriera entre hermanas. Un día ella una vez más se me acercó pero yo me arme de valor y a pesar de ser pequeña le dije NO!!! no me toques más; fui corriendo donde mi mamá, y le conté llorando. Ella, encerró a mi hermana en el cuarto y luego salió y me dijo algo que me retumba aún: "Eso no ha pasado, yo he hablado con ella, tu hermana no tiene lo que tienen los hombres, no mientas más quizás lo haz leído o te lo haz imaginado, no digas eso nunca más" Yo, con una autoridad que aún me asombra le dije : Mami pasarán muchos años y algún día me preguntarás esto y te volveré a decir lo mismo.
Pasaron 20 años para que yo con ayuda psicológica le volviera a decir eso a mi mamá. La psicóloga me hizo enfrentar a mi hermana. Yo, ya con un hijo un día la encaré y le dije: ¿porqué?¿porqué me hiciste eso? porqué me malograste la vida? ¿porqué? ella primero no entendía nada y luego me pidió perdón, me dijo que no se acordaba, que lo había borrado de su memoria. Quizás por eso soy extremadamente cuidadosa con mis hijas pero obvio aún con ese dolor y mis traumas familiares encima.
He recibido años de terapia, cuando creo que ya estoy mejor, tengo pesadillas, recuerdos horribles, la veo encima mio sobándose y lloro y mucho. Ya han pasado como 30 años de ese suceso y aún me duele y lloro mucho, yo me aleje de mi hermana prefiero no hablarle, pero el peso de mi silencio es mucho, mi madre y mi esposo son los únicos que saben pero sé que si yo hablo a estas alturas mataría a mis padres de dolor, mi hermana tiene familia (la cual destruiría) y hay muchas cosas por las que me piden que calle, por mis propios hijos incluso pero por dentro me carcome la vida. Siento que tengo que ser yo la que se sacrifique en aras de la tranquilidad de mi mamá quien me ha pedido perdón muchas veces por no haberme creído, pero es mi madre y sé lo mucho que está arrepentida, ella ya es una persona mayor que no merece más dolor, pues ella ha sufrido mucho a lo largo de su vida, pero pesa y demasiado Yor no sabes como.
Hoy me desperte una vez más llorando. Mi esposo me dice que me calme que yo cuido a mis hijas muy bien y que no les pasará nunca nada (tengo dos mujercitas) pero el dolor no pasa. Y pensé en ese momento que quizá mi mente y mi corazón se sientan mejor si yo lo comparto de alguna forma, si de alguna manera yo ayudo a alguien con mi testimonio, que quizá eso me ayude a sanar y evite que muchas personas pasen por lo mismo. A veces los adolescentes son muy curiosos y eso puede haber llevado a mi hermana a hacer eso... eso quiero pensar, no lo sé, pero la mayoría de personas piensan automáticamente en un varón como posible abusador y jamas en una hermana, tía, empleada.
Siempre a mi hija mayor que ya tiene 10 años le digo: "Nadie te puede tocar, ni hombre, ni mujer... ¡Nadie!" yo no dejo ni que se sienten en las piernas de nadie, no me gusta, he leído mucho del tema y el tener a un niño sentado inocentemente en las piernas de alguien puede provocar muchas cosas. No imaginas como me cuesta escribirte esto pero quizás sea lo mejor ya que como no puedo hablarlo abiertamente por mi familia, quizás pueda ayudar a que las personas estén más alertas. Sé que yo no tuve la culpa, sé que a la gente le parece inconcebible pensar que una mujer haga eso... pero así fue y no sabes como duele. A veces quisiera gritarlo, reventar de una vez pero sé que mataría a mis padres de dolor y no puedo con eso.
Sé que esto es duro, estoy tratando de sintetizar porque son 30 años de dolor y silencio. Quiero prevenir, alertar y también saber que algo hice, que si compartiendo mi testimonio las personas ahora van estar más atentas a todo o van a aconsejar y h
hablar mucho más con sus niños. Estoy llorando una vez más pero yo soy fuerte, seguiré siéndolo Yor."

TESTIMONIO 7:
Todos estos post que han estado saliendo me apenan mucho y a la vez me preocupa más tengo mi bebé de 1 año y 4 meses.
Y en mi caso fui víctima de tocamientos indebidos no recuerdo exactamente mi edad 9 años por ahí. 
Aquel tiempo mis papás vivían en otra casa y yo me quedaba con mi hermana y su hijito de meses; una noche me quede dormida en la cama donde dormía mi hermana, su esposo y su hijo; yo llevaba un short y estaba acostada casi por los pies de la cama y fue ahí cuando mi cuñado tocó mis partes intimas; recuerdo que asustada me levanté y le conté a mi hermana, discutieron,etc pero no sé qué pasó exactamente, sólo sé que no hicieron la denuncia. Esa noche no dejaba de llorar, mi cuerpo temblaba Y hasta ahora no se ha vuelto ha hablar del tema.
No sé si reprocharle a mi mamá por no estar ahí por no ser más cuidadosa conmigo. La verdad, no sé si me atreva a contárselo.
 Hay noches en las que recuerdo todo y lloró; miro a mi hijo durmiendo y rezo para que jamás pase por algo así, hasta tengo temor cuando mas adelante empiece a trabajar, me aterra la idea de dejarlo sólo y es cierto en unos de los post decía que un indicador era tenerle miedo a la oscuridad, yo le tenía miedo.
Pensé que con el tiempo pasaría, que ya con mi hijo esas cosas quedarían atrás pero no. Por las noches despierto y le pido a mi esposo que encienda la luz para poder ir al baño y también de niña me orinaba,etc.
Mamitas siempre estén atentas, más en estos tiempos. Gracias por leerme



TESTIMONIO 8:
Hola Yor, hoy recién leí todos los casos de abuso que compartiste en tu pagina y bueno quería animarme a contarte lo que me paso:
Tengo 20 años y soy m
amá de dos pequeños. Sufrí de abuso sexual cuando tenia 8 años era el hermano del esposo de mi tía él vivía en la casa de mi tía y de verdad no me acuerdo cuando empezó pero lo que si me acuerdo es que fueron muchas veces demasiadas creo yo, hasta ahora me acuerdo como me tocaba o me miraba y todas las cosas que me hacia también me acuerdo que el me decía que podía llamarlo "AMOR" solo cuando estuviéramos los dos solos.
Nunca se lo conté a mi mamá y la verdad no se porque mi familia siempre me pinto de agrandada y tenia miedo de que me dijeran que fue mi culpa, también sufrí abuso de 3 chicas del edificio donde vivía pero nunca se lo dije a nadie.
La verdad lo supere sola sin decírselo a nadie creo que el único rebote que tuvo en mi sufrir de violación fue que desde que tenia 10 años empece a tener enamorados pero todo era inocente solo eran besos; no fue hasta que llegue a tener 13 que conocí a un chico de 19 años que todo cambio el prácticamente me obligo a tener relaciones la verdad yo ya sabia sobre todo el tema de sexo pero no quería tener relaciones de nuevo porque a veces 
me volvían a la mente los recuerdos de cuando era niña así que con miedo y todo le conté a el lo que me había pasado y lo único que me dijo fue: " Ya paso, yo no seré igual" creo que tenia demasiada falta de cariño, me sentía muy sola, mi mamá siempre estaba ocupada con mi hermana o mi padrastro y nos dejo a mi hermano y a mi de lado.
A veces me ponía a pensar que había venido al mundo solo a sufrir con el chico de 19 años pase mucho dolor salí embrazada de el cuando tenia 14 pero lamentablemente lo perdí mi cuerpo aun era el de una niña; una niña a la que trataban como adulta pero aun era una niña después de que perdí a mi bebe me entere que el chico de 19 años tenia esposa y un hijo mas daño a mi vida.
Mi familia me trato súper mal, me tildaron de puta, que yo lo había buscado y para colmo cuando mi mamá lo fue a buscar el les dijo bien fresco: " Ese hijo no es mio, no he sido el primer hombre en la vida de su hija".
Pase por mucho después de eso en mi casa todos me trataban mal mi mamá me dio el cargo de cuidar de mis dos hermanas y encargarme de la casa, hasta que conocí a mi esposo tenia 15 cuando lo conocí me saco del pozo donde estaba hundida estuve a pasos de suicidarme me volví bulímica pero mi bulimia nunca llego al extremo que yo quería en ese entonces matarme.
Con mi esposo toda mi vida cambio todo fue diferente le conté toda mi historia y supo entenderme y me dijo que no haría nada nunca nada sin mi consentimiento.
Y bueno pasaron los meses y quede embarazada de mi primera pequeña y ahí toda mi vida cambio me fui a vivir con mi esposo luego al 1 año quede embarazada de mi segundo hijito y mi felicidad creció mucho mas.
Ahora soy feliz con mis dos pequeños y mi esposo el es el hombre mas bueno y amoroso que pudo llegar a mi vida.
Lo único que puedo decir es que Quieran demasiado a sus hijos, no los dejen solos con cualquier desconocido, pregúntenles si algo paso porque
 a veces hay muchos niños que así como yo o varias personas nos encerramos en nuestro mundo y no queremos contar nada.



Perú ocupa el tercer lugar en casos de violación sexual en el mundo. La agresión sexual contra niños y niñas, está acabando con los sueños y felicidad de muchas familias de nuestro país. Solo el año 2011, el Ministerio de Salud atendió un total de 1,493 casos por abuso sexual, a nivel nacional. Esta cifra revela un incremento de más de mil casos, con relación a los casos registrados en el 2010.
Dándole click a este link podrán encontrar información muy útil respecto al tema.

Quizá también te interese

0 comentarios