Meningitis por Meningoco. Infórmate, puede causar la muerte de quien más quieres

11:17




Hace unas semanas, asistí a un taller informativo bastante importante, en el que conocimos un poco más sobre una enfermedad causada por un terrible virus que en menos de 24 horas puede matar a nuestros hijos, sí así como lo escuchan, los mata de un momento a otro y sólo en nuestras manos está el poder evitar que algo como esto suceda.

Pero ¿Qué es lo que causa todo esto?
Es La meningitis por meningococo,  una enfermedad causada por la bacteria Neisseria meningitidis que infecta e inflama gravemente las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y es considerada una emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada en las primeras 24 horas.

¿Cómo se transmite?
A través  de besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada o en lugares masivos. Asimismo, hay mayores posibilidades de contraer la enfermedad en ambientes donde se concentran muchas personas, como universidades, guarderías, en el  trabajo, viviendas multifamiliares, etc.

¿Cómo lo identificamos?
La meningitis puede confundirse con un simple resfrío, por lo que el diagnóstico y el tratamiento muchas veces se retrasan. Sin embargo, dentro de los principales signos y síntomas se puede mencionar:
  • Fiebre elevada
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez en el cuello
  • Cambios en el estado mental
  • Nauseas o vómitos bruscos
  • Sensibilidad a la luz
  • Erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias o púrpura muysimilares a los hematomas, entre otros. 
  • Convulsiones presentes entre un 20 y 30% de los casos.

El diagnóstico de la meningitis empieza por la sospecha clínica y se confirma a través de un examen denominado “Punción Lumbar”, con el cual se puede identificar el agente causal. Si se sospechara o se comprobara la enfermedad meningocócica, los contactos cercanos deberán acudir inmediatamente al médico.

¿Cómo lo prevenimos?
Vacunándonos y vacunando a nuestros hijos, ya que esta es la mejor opción para controlarla y evitar así cualquier lesión que cause discapacidad e incluso muerte.
¿Cuándo y dónde se aplican las vacunas?

La vacuna puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad.
En niños pequeños: a los 9 meses y al cumplir un año.
Desde los dos años hasta los 55: una sola dosis.

La pueden encontrar, a precios especiales, en Grupo Best ServiceBiovac Perú e Inmunovax.

Es importante que sepan que esta vacuna NO ESTÁ INCLUIDA en el sistema de vacunación del Ministerio del País pero la ONG Una Vida por Dakota, está trabajando duro y parejo para lograr que dicha vacuna se coloque de manera gratuita (En Argentina, Brasil, Bolivia y Chile es gratuita y obligatoria).

La ONG Una Vida por Dakota fue creada por Paloma Pacheco, madre de la pequeña Dakota que a sus cortos 5 meses de nacida falleció a causa de la mortal meningitis por meningococo. Por ello, en busca de generar conciencia y sensibilizar a la población, Paloma creó la ONG dirigida por testimonios, familiares, médicos especialistas y organizaciones internacionales, que se involucran para ayudar a fomentar la prevención de la enfermedad.

Si quieren ayudar a que más personas sepán sobre esta enfermedad y cómo prevenirla, no duden en contactar a la ONG Una Vida por Dakota ya que ellos pueden acercarse a los nidos y colegios de sus hijos para informar, de manera gratuita, sobre esta terrible enfermedad.

Espero de todo corazón que Paloma logre la gran meta que se ha trazado, pero mientras tanto, solo depende de nosotros tratar de evitar, en la manera de lo posible, que esta terrible enfermedad siga en aumento.  Así que ya lo saben, no dejen de vacunar a sus hijos (previa aviso  a sus pediatras) y de compartir con sus amigos y familiares esta información.

Les dejo aquí un video preparado por Paloma para que puedan conocer más de cerca su caso y todo lo que está buscando conseguir:  




ESTADÍSTICAS:


  • En todo el mundo hay aproximadamente un nuevo caso de Meningitis por meningococo por minuto y 137 muertes diarias.
  • La meningitis por meningococo, tiene un índice de letalidad de hasta 50% cuando los casos no son tratados a tiempo. Según Americas Health Foundation, a pesar que la enfermedad sea diagnosticada tempranamente y el paciente reciba el tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.
  • Entre el 8% y 25% de la población en algún momento, es portadora de la bacteria, sin padecer la enfermedad.  
  • Sólo el  5% de la enfermedad meningocócica se produce en niños y adultos con factores de riesgo, mientras que el 95% restante son individuos sanos.
  • Entre un 10 a 20% de los sobrevivientes de meningitis, puede quedar con graves secuelas como:
                        - Ceguera
                        - Sordera o discapacidad de aprendizaje
                        - Daño de órganos
                        - Hidrocefalia
                        - Amputación de una o de varias extremidades
                        - Parálisis cerebral 
  • La meningitis por meningococo es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial por infección en niños y adolescentes, que afecta en el 80% de casos a niños entre 0 y 5 años y a jóvenes entre 15 y 24 de edad.
  • En ARGENTINA se presentan aproximadamente 200 a 300 casos anuales de meningitis de los cuales, 15 a 20 niños mueren por esta enfermedad. Durante el 2014, se  detectaron alrededor de 8 casos por semana, 3,7 son causados por meningococo, de los cuales entre el 10 y 15% terminaron en muerte y un 15% de los casos presentó secuelas. El resto de casos fueron originados por neumococo, que alcanzó una mortalidad del 20% y presentó secuelas en un 30% de los casos.
  • En BOLIVIA, en el 2013, dos personas fallecieron por meningitis en la cárcel de varones de La Paz, una de las más pobladas y hacinadas de Bolivia. En consecuencia el Gobierno tuvo que  evacuar a unos 250 niños que vivían con sus padres.  En el 2015, una niña de dos años que vivía en la cárcel de San Pedro falleció de manera fulminante.
  • En CHILE, en el 2014, se confirmaron 148 casos de meningitis por meningococo. El 69,9% de ellos (72 casos) pertenecía al serogrupo W, de los cuales 20 personas fallecieron. Asimismo, el 19,4% (14/72) de los casos confirmados como serogrupo W se concentró en los menores de 9 meses y 15,5% (16/103) del grupo de 65 años y más, es decir, los adultos mayores del país.
  • En el PERÚ, Dakota falleció a los 5 meses de Edad y en Cusco hay un niño sobreviviente pero con secuelas graves que han afectado todo su desarrollo. En Huánuco se ha presentado un nuevo caso.

Quizá también te interese

1 comentarios

  1. Anónimo3/06/2017

    Learning more about such a disease caused by a terrible virus that in less than 24 hours can kill our children helps us prevent us from bad things. Follow this link to read more useful articles.

    ResponderEliminar