Operación #Adiospañal

15:42



Muchas veces para nosotras las mamás el verano es sinónimo de quitarle el pañal a nuestros hijos; por lo tanto, en muchas ocasiones cometemos el error de querer hacerlo cuando no es el momento adecuado.
De hecho, yo fui una de las mamás que menciono líneas arriba, ya que cuando Antonia tenía tan solo 1 año y dos meses y llegó el verano me atreví a unirme a la misión #adiospañalelbaúl cuando definitivamente ella no estaba lista, la cual duró tan solo 2 días y me dejó como lección que es muy importante no forzar a nuestros hijos cuando aún no es su momento, así que particularmente prefiero que el tema se dé poco a poco y de forma natural.

¿Cómo hicimos Antonia y yo para dejar el pañal?
-          Primero que nada, reconocí que ese primer verano, cuando Antonia tenía tan sólo un año, no era el momento ideal para tratar de quitarle el pañal; por lo tanto, esperaríamos al siguiente verano (y según como viéramos a Antonia) para enfocarnos en el tema, así que sin apresurarla comencé a aprovechar situaciones en su día a día que la ayudarán a sentirse cómoda con el bacín, se familiarice con él y le ayudara a entender  un poco más cómo funcionaba todo y esto fue lo que hice:

·         Le compré un lindo bacín rosado, con música y que al mismo tiempo le servía como banquito; eso permitió que se familiarizara poco a poco con él sin necesidad de utilizarlo realmente para su fin. Cada vez que Antonia utilizaba su bacín para llegar al caño y lavarse los dientes, yo siempre le contaba que eso también servía para que cuando ella sea más grande pueda dejar el pañal y hacer ahí su pilita y su caquita.
·         Muchos meses antes, también identifiqué, que al igual que un adulto, Antonia se levantaba y minutitos después hacía la pila, es así como un día me animé a sentarla en el bacín cada vez que se levantaba explicándole porqué hacía eso, hubo muchos en los que no lográbamos nada y muy poquititos en los que me ligó, pero como no estábamos en plena misión, no nos estresábamos, ella iría aprendiendo y entendiendo poco a poco cómo funcionaba todo mientras yo le contaba del tema (también pueden ponerles videos y canciones lindas que pueden encontrar en Youtube, click AQUÍ)

-          Una vez agregado a nuestra rutina todo lo que les cuento líneas arriba, esperé pacientemente que llegara el día en el que viera en ella síntomas que me indicaran que ya estaba lista para dejar el pañal y estos fueron:

·         Comenzó a identificar cada momento en el que hacía pila o caquita, o bien yéndose a una esquina y no dejando que nadie la interrumpa o avisándonos que se había hecho.
·         El pañal comenzó a fastidiarle, de hecho habían días, cuando ya hacía un poco de calor que quería sacárselo.
·         Ya respondía de manera adecuada con un Sí o un NO cuando le preguntaba si quería hacer pila o caquita.
·         Comenzó a levantarse con el pañal seco, esto es ideal porque es un buen indicio para que deje el pañal del todo pero hay muchas personas que prefieren no esperar a que esto suceda porque es algo que demora un poco más y dejan a sus hijos con pañales en la noche (Creo que ya depende mucho de cómo quiera manejarlo cada mamá).

-          Luego de identificar todo esto en Antonia, decidí ponernos manos a la obra y estos son mis consejos:

·         Si decides quitarle el pañal a tu hijo, que toda tu familia o por lo menos quien cuida del niño esté al tanto del tema y se comprometan también.
·         Si decides quitarle el pañal durante el día o de día y noche que sea para ya no volver a él, será tedioso, se ensuciará muchas veces, pero créeme, en menos de 10 días ya lo habrá logrado.
·         Compara calzones/calzoncillos lindos, si son de sus personajes favoritos, mucho mejor.
·         Si decides no colocarle el pañal durante la noche, hazlo usar su bacín antes de dormir, no le des líquidos una vez ya este acostado y cómprate un buen protector de colchón (2 juegos) porque ocurrirán algunos accidentes.
·         Si tu hijo/a se desanima o desmotiva frente a algún accidente, dale ánimos, no lo hagas sentir culpable y mucho menos le llames la atención, dile que no pasa nada, que lo volverán a intentar y que estás segura de que la próxima vez lo lograrán.
·         Si lo logran, encárgate de celebrarlo de tal manera en que ellos se sientan felices y reconocidos (no utilices cosas material, un buen abrazo, una canción de celebración o simplemente unos barras ayudan muchísimo).
·         Si tu hijo/a va al nido en ese momento, ni piensen en ponerle el  pañal nuevamente en el horario de clases; se los comento porque me pasó y el primer día no sabía cómo manejarlo, pero decidí involucrar a sus maestras en el proceso y continuar con la misión también en el nido, verán como en menos de lo pensado ya le dijeron adiós al pañal.
·         Si salen a la calle, lleven consigo un bacín portátil o en todo caso traten de no estresarse por el tema y hacerse problemas si ocurre algún accidente, lo peor que puede pasar es que tengan que pedir disculpas, limpiar y cambiarlos; así que no es grave.

Es importante que sepan que pasarán varios días limpiando y cambiando full ropa, que necesitan bastante paciencia y comprensión y que sepan que es NORMAL si en algún momento  llevan días sin ningún accidente y de la nada vuelven a ocurrir y sienten que comienzan a retroceder, eso pasa siempre, solo hay que tener paciencia y seguir. Recuerden que no hay una edad establecida para dejar el pañal, cada niño es diferente, unos lo logran muy pronto y otro demoran un poquito más. ¡Ánimos! Lo van a hacer muy bien.

* Para leer más recomendaciones que las ayudarán full en toda esta etapa den click AQUÍ.




Quizá también te interese

4 comentarios

  1. Ayuda mucho leer estos consejos porque quiero empezar a quitarle el pañal a mi principito.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh para mi es difícil mi niña ya va a cumplir 2 añitos y aún no quiere quitarse el pañal la tengo en calzoncito por las mañanas le digo q pida pichita y me responde que No :(...se q tengo q tener pasiencia...Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/26/2017

    Gracias Yor por tus consejos,,, salgo de vacaciones el 06 febrero y éste será mi siguiente chamba, ya mi bb tiene dos años y dos meses,,, tiene momentos que se quiere quitar el pañal,,, le da calor,,, seguiré tus recomendaciones...

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Mi bebe tiene un año, ya le compre su bacín pero todavía no me animo a intentarlo, siento que mi hija todavía no esta lista pero igual lo vamos a intentar este verano, si no, ya sera el próximo :)

    ResponderEliminar