NO AL BULLYING

19:33



El año pasado, dos amigas bastante cercanas a mí, me contaban lo mal que la pasaban sus hijos en el colegio y las medidas que tomarían para que ellos estén mejor; mientras las escuchaba e imaginaba todas las cosas por las que pasaban sus hijos solo me preguntaba ¿Y dónde están los profesores y los padres de esos niños que ofenden, maltratan e insultan a sus compañeros para tomar cartas en el asunto? Y es que como siempre les digo, considero que la educación y valores vienen totalmente de casa, pero el colegio también es fundamental para reforzar las maneras adecuadas de comportarse y sobre todo para velar por el bienestar de los niños y jóvenes dentro de la institución. 

A mi parecer, las cosas son así de sencillas: Si tu hijo pasa por un tema de bullying y el colegio no le está tomando la debida importanciay no toman las acciones necesarias; creo yo, así suene duro, el colegio que has elegido para él, no es el mejor, porque mi manera de pensar, respecto a este tema, es que antes que cualquier tema académico, de infraestructura, de idiomas, etcetc, está la salud mental y psicológica de nuestros hijos y es necesario que todos, tanto la directora,  los profesores, el niño que sufre, el que hace sufrir, los compañeros y los padres, se involucren en frenar todo esto y se  preocupen por la victima y por el agresor ya que es un tema serio, porque no sé si ya lo sabían, pero en el 2017 se registraron 64 intentos de suicidio en niños y jóvenes peruanos y la cifra va en aumento ya que según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, solo en el 2012 se registraron 20 suicidios de niños y adolescentes a nivel nacional. 

Pero ¿Qué es el bullying? 
El bullying es el acoso escolar físico, verbal o psicológico, producido entre estudiantes de forma reiterada, tanto en el aula como a través de las redes sociales (ciberacoso).

El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para dar lugar al acoso escolar, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, lo motiven a querer acabar con su vida mediante el suicidio. Sí, así de crudo, un niño que es sometido a constantes acosos, puede terminar atentado contra su vida. 

¿Dónde se produce el bullying?
El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del colegio, en el transporte escolar o en el comedor. Aunque también puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.

Entonces, Según lo que he leído y consultado con especialista... 

¿Cuáles son las causas del bullying? 
Existen estudios que han puesto en evidencia una relación entre el acoso o bullying y la falta de empatía, ya que el acosador sería incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento. Además, el uso de la violencia para resolver conflictos se debe, en muchos casos, a que el niño o la persona dispone de pocas estrategias no violentas para resolver dichos conflictos, y por lo general son estrategias aprendidas de aquellos modelos o creencias que justifican la violencia.

Otra de las causas es que existe un alto nivel de impulsividad por parte del acosador, así como bajos niveles de tolerancia a la frustración y pocas o nulas habilidades sociales. Sin embargo, es importante recordar que detrás de un niño abusador existe una historia, una incapacidad de poder expresar de manera saludable y no destructiva lo que le ocurre (por lo general en casa), ya que una habilidad no aprendida, es por lo general un grito de ayuda. Muchas veces el niño que hace bullying, inconscientemente está buscando que otros pasen por lo que él está pasando y sientan lo que él esta sintiendo. Repitiendo un comportamiento que tiene origen en algún lado.

Muchos de los motivos del acoso se deben a: 

- Que los padres no viven con el niño | 8.1%
- La edad del niño | 8.1%
- La apariencia | 7.6%
- Alguna discapacidad | 6.9%
- Problemas familiares | 6.4% 
- La Religión | 5.6% 
- La orientación sexual | 4.9%
- Otros | 7.3%

*Fuente: SiseVe del Ministerio de educación, Save theChildren Perú, Promsex | Texto ubicado en el brochure de Totto Brand

Lo peor, es que los casos van en aumento, de 907 casos manifestados en el 2013, al 2017 aumentó a 5591 y eso que no todos son registrados. 

¿Qué podemos hacer para poner nuestro granito de arena y ponerle un freno al bullying? 

- Criar niños empáticos, con buenos sentimientos y preocupados por el prójimo, recuerden que nosotros somos el ejemplo de esos niños. 
- No celebrar actos, bromas, ocurrencias o actitudes incorrectas de nuestros hijos hacia otros niños. 
- Dialogar mucho con ellos, sobre lo que sienten, sobre lo que viven y ocurre en clases y en su día a día, trabajar constantemente para que la confianza en nosotros les genere la seguridad de contarnos cualquier cosa. 
- No permitir el rechazo hacia otros niños, todos deben ser aceptados, todos deben jugar siempre juntos, todos deben ser grandes amigos y respetarse y es nuestro trabajo transmitirle todo esto a nuestros hijos. 
- Si vemos que nuestro hijo tiene actitudes incorrectas con los demás, no lo dejamos pasar, y busquemos ayuda profesional para trabajar en ello. Nadie mejor que un especialista para guiarnos en el camino correcto. 

Si tu hijo no quiere ir al colegio, lo notas triste, reprimido, extraño, no dejes de tomarle importancia al tema, un niño que cambia de un momento a otro es un niño que está afrontando alguna situación complicada y es importante que sientan nuestro apoyo; además no te sientas corta de hablar con sus profesores y preguntarles todas tus dudas las veces que sea necesario, considero que no hay nada mejor que estar al tanto de todo sí de nuestros hijos se trata. 

Recordemos que si para nosotros que somos adultos nos puede resultar difícil poder comunicarnos o expresarnos de manera directa y adecuada, es mucho más complicado para un niño o adolescente. Por lo que es importante, no solo estar al tanto de los cambios de comportamientos, sino también brindarles un espacio donde puedan expresar y comunicarse. Los niños por lo general suelen hablar sin palabras, muchas veces a través de juego o de sus acciones.

En los casos de bullying no solo existe un agresor y una víctima, sino también, en la mayoría de los casos, espectadores. Quienes a su vez cumplen un rol importante en la situación del bullying. Muchas veces son alumnos que intervienen para tratar de frenar la violencia, y en otros casos son aquellos que no se involucran en la situación, ya sea porque desconocen lo que esta ocurriendo o simplemente deciden no intervenir; Por ello, es importante enseñarles a nuestros hijos a reconocer y hablar si algo les esta ocurriendo a ellos o algún compañero, ya que un ambiente ñ violento, afecta a todos de una u otra manera.

Como me dijo una vez una mamá seguidora del baúl, eduquemos a nuestros hijos fomentando siempre el respeto, uno de los valores BÁSICOS de una convivencia sana. Todo se forma en el hogar y una manera adecuada de criar a nuestros hijos es por el medio del ejemplo.

¿Viviste algún tema relacionado bullying con tu hijo/a? Si te animas a contármelo para ayudar a otros con tu experiencia; escríbeme a elbauldeantonia@outlook.com para poder subir tu mensaje a nuestro muro y así entre todas podamos hablar más abiertamente sobre este tema. 

⚠️ INFORMACIÓN IMPORTANTE ⚠️
El Minedu ha habilitado hace un tiempo la “LÍNEA SÍSEVE” donde se podrán reportar los casos de violencia escolar  llamado al 0800-76888 recibiendo así ayuda por parte de personal capacitado en el tema ¡Buena iniciativa! Esperemos que funcione correctamente. 

Quizá también te interese

0 comentarios