Protege a tu familia del sol

18:34



Oncosalud realizó hace unos días una charla informativa con el doctor Martín Falla, cirujano oncólogo especialista en piel, quien compartió con todos los asistentes recomendaciones para el adecuado cuidado de nuestra piel frente a la radiación solar. Nosotros no pudimos asistir, pero recibimos la información y hoy quiero compartirla con todos ustedes, para cuidar así a nuestra familia y evitar el cáncer de piel. 

¿Sabían que las personas con mayor exposición a los rayos ultravioletas (UV) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel? Cada año 1 de 5000 peruanos podría desarrollar este cáncer.

Tomar sol tiene muchos beneficios:


Fortalece huesos y dientes
Los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel, favorece la absorción en el intestino de calcio y fósforo y evita su pérdida por el riñón.
Estimula la inmunidad
El sol incrementa el número de glóbulos blancos o linfocitos, que son las células encargadas de nuestra defensa ante las infecciones.
Equilibra el colesterol
La luz  UV es necesaria para metabolizar el colesterol.  Cuando tomamos sol disminuye el colesterol.
Disminuye la presión sanguínea
El sol produce vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de PA.

Ahuyenta la depresión
Los rayos UV aumentan la producción de serotonina (sensación de bienestar, regulador del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual).
Protege frente a diversos tipos de cáncer
Efecto protector de la vitamina D frente a los tumores (mama, colon, ovario, vejiga, útero, estomago, linfomas, próstata).
Mejora la calidad del sueño
Los rayos UV tienen un efecto sobre la melatonina, hace que sus niveles en la sangre sean más altos en la noche cuando no hay luz y durante el día debido a la disminución de la melatonina estamos despiertos y activos.
Mejora el aspecto de tu piel
Sobre todo en enfermedades como el acné y la psoriasis, basta media hora al día para mejorar el aspecto de tu piel.

Pero es muy importante exponernos al sol adecuadamente.

¿Sabían que el FPS que aparece en los protectores solares indican el tiempo máximo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras? Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección frente a los rayos solares.

El el siguiente cuadro, pueden encontrar el tipo de protección FPS que necesitan según el nivel de radiación y el tiempo máximo que podrían exponerse al sol sin protección.


Si tenemos hijos, es importante que tengamos en cuenta estos datos:
- Los Niños menores de 6 meses NO deben exponerse directamente al sol.
- En los niños menores de 3 años, extremar las precauciones ya que no producen tal cantidad de Melanina por ello los daños durante la exposición al sol puede ser mas agresiva.
- Con solo 10 minutos de exposición solar directa en los menores de 6 meses puede haber daño en la melanina. 
La dermis de los Niños es mucho mas frágil y susceptible a modificaciones debidas a la exposición de la radiación. 

Tomemos en cuenta estas recomendaciones:
Evitar el sol durante la parte calurosa del día de 10 am. a 3 pm.
Usar ropa con protección UV: Camisas, sombreros, lentes.
- Usar siempre protector solar con un SPF (Factor Protector Solar) de 50. Usémoslo todos los días, así esté nublado y Re-apliquémoslo si estamos sudando y cada vez que salgamos del agua.









Quizá también te interese

0 comentarios