Educar no es sinónimo de imponer

14:52


Ayer les comenté que Antonia estaba en una etapa en la que no se dejaba cambiar y quería ponerse lo que ella quería combinando todo terriblemente; recibí muchos comentarios de mamás que pasan por lo mismo pero también dos comentarios diferentes, uno en el que me decían que los hijos debían obedecer siempre a sus papás y otro en el que me ponían que con todo respeto opinaban que no se puede ser "amiga" de los hijos. 

Me tomé un tiempo para buscar el significado de la palabra obedecer en el diccionario. 

 

"Cumplir la voluntad de quién manda o lo que establece una ley o norma" entonces, si lo vemos bajo lo que significa, que en esta situación de la ropa, Antonia me obedezca y se ponga el polo que yo quiero (porque simplemente a mi me gusta más ese) y no el que ella eligió es hacerla cumplir mi voluntad... ¿y su voluntad? ¿No importa? ¿Donde quedan sus gustos? ¿Donde quedan sus preferencias? ¿Donde queda su camino a encontrar su identidad? ¿Es que acaso como yo soy la mamá ella no tiene derecho al igual que yo de no tener ganas de ponerse esa ropa ese día? ¿O es que por ser una niña lo que ella quiere y la hace sentir feliz no importa? 

Estoy convencida que por dejarla usar el pantalón que ella quiere no estoy criando a un ser humano sin límites o mal educándola, al contrario, estoy criando a una niña que crecerá reconociendo la importancia de escuchar y ser escuchada, que exigirá siempre que la valoren y sobre todo que respeten sus opiniones (claro, si es algo que no le hace daño a nadie) aprendiendo de esa manera desde pequeña que no siempre lo que se le imponga será lo correcto. Yo he decidido criar a Antonia de manera respetuosa, a la misma altura, llegando a acuerdos y enseñándole (cuando lo amerita) qué es lo correcto y qué es lo que ella debe respetar y también cumplir; así mismo, respeto también el tipo de crianza que cada familia decida utilizar en su día a día, ya que lo importante es que a nuestra manera, logremos criar niños felices, respetuosos, pero sobre todo con grandes valores. 

Particularmente, me parece importante observar a nuestros hijos, escuchar lo que quieren y sienten; porque claro, puede que lo que lo que ellos quieran no sea siempre lo mejor, pero sí los escuchamos y los tomamos en cuenta vamos a poder acercarnos realmente a sus necesidades y deseos. No porque seamos quienes cuidamos de ellos debemos obviar sus opiniones, más bien, debemos construir con ellos, de la mano y en conjunto, las decisiones; las cuales fácilmente las harán suyas porque también participaron en todo esto. 

No confundamos el educar con imponer, porque son dos cosas totalmente diferentes y claro que sí, sí podemos ser también sus amigos, aquellos en los que pueden confiar siempre. 

Quizá también te interese

7 comentarios

  1. Yolanda.3/11/2017

    Hola Yor,
    De acuerdo contigo, siempre le consulto a mi hija que desea comer, y cuando vamos de compras le doy opciones y ella escoge lo que le gusta, entre otras cosas, saludos para Antonia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/11/2017

    Hola Yor, tengo una niña que ahora tiene 8 años y ella siempre ha decidido sobre su ropa, juguetes, que libro le gustaría leer, etc. Eso no implica que haya normas que cumplir, no le veo nada de malo que un niño decida algo,ser padres no es decidir e imponer nuestra voluntad. Saludos Maria

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Yor, se llama crianza con respeto, esa es la mejor forma de educar, la más difícil por cierto, porque para que un niño pequeño entienda lo que se le quiera decir sin tener que imponer toma mucho tiempo y paciencia, pero se logra, tal vez por ese motivo hay padres que optan por otro tipo de crianza. Tengo un hijo de ahora 6 años y estoy convencida de que la crianza con apego y respeto es la mejor forma de educar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/12/2017

    Y si esa niña al cumplir la adolescencia te dice me quiero tatuar .. Deseo irme a una fiesta hasta la madrugada ,deseo ropa de tal marca y no tienes la posibilidad???...todo debe tener un limite no siempre le darás o complacerlas en todo y así como esta nuestra sociedad lamentablnnte estará... Bueno ser amigas bueno darle lo q ellos desean pero..... Eres su mama! . respeto tu decisión en su formacion.pero no la comparto... Ojo tampoco tiranía... Todo medido y con limites. ;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/12/2017

    Crianza con respeto pero siempre poniendo límites porque tampoco es cuestión de que haga siempre lo quele venga en gana porque para eso somos sus padres para enseñarles y educarlos. Estoy de acuerdo en todo lo que dices Yor menos en lo de ser "amigos" de los hijos, si le damos la confianza suficiente ellos la tendrán en nosotros como papá y mamá, y nosotros siempre seremos padres para ellos y siempre actuaremos como tal, porque queremos lo mejor para ellos y somos adultos. No sé si me dejo entender

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, los niños tienen que recibir el mismo respeto que nosotros esperamos de ellos. Hay gente que aún cría como los criaron y no busca aprender y mejorar. Quizás antes se aceptaban ciertas cosas pero hoy en día con todo lo que tenemos al alcance para evolucionar, para ser mejores es el colmo querer repetir lo mismo de antes. Hay un terror de algunos papás de que sus hijos se desvíen de lo correcto y la verdad eso solo sucede con malos ejemplos.

    Además que daño hace que un niño se ponga la ropa que quiere, mi hijo usa más buzos ahora aún con calor. Hay veces que le he dicho que es más cómodo el short por el calor pero él prefería el buzo y normal lo dejaba. Ya después solo ha tenido en cuenta ponerse short pero por su decisión no porque yo sé lo imponga.

    Pero bueno me he sentido identificada míl con este post porque yo siempre recibo comentarios así y peores jajaja. Yo soy más extrema, yo si les digo que mi hijo hace lo que le da la gana y punto. Y ya te imaginarás el lío que me hacen jajaj pero es que si una persona es buena y hace lo que le da la gana, nunca habrá nada malo en su criar. Pero muchos aún dudan de sus propios hijos, es increíble y triste la verdad.

    ResponderEliminar
  7. I like your blog! it shows me that everything is possible and everything is in our hands!

    ResponderEliminar