lunes, 13 de marzo de 2017

De vuelta al nido, periodo de adaptación


Este mes, todos los chicos empezaron por primera vez el nido o regresaron a continuar con sus clases, llegando de estar en casa con horarios más flexibles, rodeados de familiares y con full atención a iniciar una nueva rutina totalmente diferente. Debido a estas razones, algunos niños podrían necesitar de nosotros, sus padres, para conocer o volver a sentirse cómodos en el nido y con la personas que habitan en él.

A continuación, les detallo algunas sugerencias brindadas por el nido al que va Antonia, para poder ayudar a nuestros hijos durante el proceso de adaptación.

1. Es importante anticiparle al niño que va a empezar a ir al nido. Podemos mostrarles fotos y describir las cualidades del nido para motivarlo; si es posible, llevarlo días antes a conocer el ambiente y presentarle a su nueva Miss y asistentes ayudará mucho. 

2. Días antes, con el objetivo de ayudar al niño a adecuarse a un horario, podría levantarse y acostarse más temprano.

3. Al llegar al nido con nuestros hijos, es bastante importante mostrarnos contentos y entusiasmados por este nuevo espacio o por conocer la nueva clase y maestras de este año. 

4. Si nuestros hijos desean venir con algún objeto que les de confort como una mantita, un peluche, etc, dejémoslos, ya que es un objeto que le dará seguridad. 

5. Posiblemente los primeros días, el niño que recién inicia el nido, necesite estar acompañado de una persona con quien tiene un vínculo de confianza, por lo tanto es válido que nos quedemos a acompañarlos para que se sientan seguros en el espacio; es importante en este caso seguir las sugerencias de las maestras, que serán quienes nos indicarán cuando es que el niño estará listo para estar con su clase y nosotras podamos partir. 

Tengan en cuenta que nuestra presencia no debe interferir en la integración de nuestros hijos con sus demás compañeros y que cada vez que ellos quieran acercarse donde estamos, es importante que los invitamos a jugar con sus amigos y sus maestras. 

6. Si a nuestros hijos les cuesta llegar al nido y ver a muchas personas a la vez, podemos sentarnos con ellos en un espacio dentro de la clase a leer un cuento para que se relaje y pueda así poco a poco incorporarse al grupo o en todo caso podemos llegar temprano para que ellos sean uno de los primeros en llegar y quienes esperen a sus amiguitos. 

7. Cuando nos marchemos, recordemos siempre despedirnos de nuestros hijos, ya que ellos se darán cuenta de nuestra ausencia y si no lo hacemos pueden asustarse y decepcionarse. No olvidemos estar siempre puntuales a la salida y recibirlos con un gran abrazo.

Es importante, organizar una rutina que les permita levantarse, tomar desayuno, asearse, vestirse y llegar al nido de forma calmada. Asimismo, siempre debemos darnos unos minutos para acompañarlos durante los primeros momentos de la mañana para jugar o que nos enseñen que juego les gusta y lo conecta. No olvidemos estar en contacto con las maestras para estar informados sobre el proceso de nuestros niños. 

Muchas gracias al nido de mi chinita por compartie estas recomendaciones, para leer más sobre nidos pueden dar click AQUÍ. y también de leer este post que escribí cuando Antonia fue al nido por primera vez: http://www.elbauldeantonia.com/2015/03/el-tan-esperado-primer-dia-de-clases.html






1 comentario:

  1. thanks a lot for this photo! your baby is so pretty! I wish her be happy!

    ResponderEliminar