Seguridad en el hogar

13:44


Cuando nos convertimos en mamás es inevitable enterarnos de noticias relacionadas a accidentes con niños y no sentir que el corazón se nos estruja pensando en ese niño y en sus padres, en que pudo ser nuestro hijo quien pasara por eso.

La mayoría de accidentes  suelen ocurrir dentro de nuestras casas, así que me parece importante compartir esta información sobre los métodos de seguridad que debemos emplear en nuestros hogares y que nos ayudará a poder tratar en lo posible el evitar cualquier tipo de accidente que muchas veces, por más fuerte que suene, pueden acabar con la vida de quienes más queremos.
Así que atentos a todos y a ponerlos en práctica.

- NUNCA DEJEMOS A NUESTROS HIJOS SOLOS.
Ni en las habitaciones, ni en la tina (siempre utilicemos sólo la cantidad de agua indispensable); tampoco en el cambiador, ni en ningún lugar de nuestras casas, siempre debemos estar vigilándolos. 

- SI TENEMOS PISCINA O ALGÚN POZO EN NUESTRAS CASAS MANTENGÁMOSLOS CERRADOS SIEMPRE. 
Nuestros hijos pueden caer en ellos cuando menos lo imaginemos; es muy recomendable llevarlos a clases de natación desde bebés para que aprendan a nadar o por lo menos flotar.

- COMPREMOS JUGUETES SEGUROS. 
Que no tengan piezas cortantes, bordes puntiagudos y que no estén fabricados con materiales tóxicos ni inflamables. Tampoco juguetes pequeños que puedan meterse a la boca. 

- EVITEMOS QUE JUEGUEN EN LUGARES PELIGROSOS.
Como las escaleras, cerca de las ventanas, balcones, techos o cerca de la cocina. 

- TAPEMOS LOS ENCHUFES DE NUESTRAS CASAS. 
Y enseñémosle a nuestros hijos que no deben tocarlos. 

- TENGAMOS MUCHO CUIDADO CON LA COCINA.
Al momento de cocinar no lo hagamos con los niños en los brazo, ni los pongamos en el suelo cerca de la cocina; utilicemos las hornillas posteriores, coloquemos las cosas calientes lejos del alcance de nuestros hijos y si no estamos utilizando la cocina, cerremos la salida del gas. 

- GUARDEMOS LOS PRODUCTOS PELIGROSOS LEJOS DE NUESTROS HIJOS.
Los artículos de limpieza, bebidas alcohólicas, tijeras, medicinas, cuchillos, bolsas de plástico, monedas y cualquier otro producto que pueda poner en riesgo la vida de nuestros hijos. 

- NO COLOQUEMOS COSAS DE MÁS EN LAS CUNAS.
Colocar cojines, peluches y colchas de más en las cunas de nuestros hijos es peligroso; en la cuna solo debe haber una pequeña almohada chata y la colcha con la que los tapamos. 

- COLOQUEMOS MALLAS DE SEGURIDAD. 
En las ventanas, los balcones, en los huecos de las escaleras, en los tragaluces y en cualquier espacio por donde nuestros hijos puedan caerse. Hasta el lugar menos pensado puede ser el lugar más peligroso. Pueden darle click a este Link para leer recomendaciones de empresas que colocan mallas. 


- ASEGUREMOS LOS MUEBLES DE NUESTRA CASA. 
Nuestros hijos pueden treparse en ellos y los muebles (o las cosas que hay sobre ellos) pueden caerles encima; por lo tanto es mejor asegurar los muebles contra la pared y tratar en lo posible de tener los televisores en un rack y lejos de la cuna o cama de nuestros bebés.

- SI NUESTROS HIJOS APRENDIERON A GATEAR NO LOS DEJEMOS SOLOS SOBRE LA CAMA O ALGÚN MUEBLE.
En cuestión de segundos pueden caerse y golpearse fuertemente. 

- TENGAMOS CUIDADO SI TENEMOS ANIMALES, SOBRE TODO PERROS.
Enseñémosle a nuestros hijos a tratarlos con cuidado y a no molestarlos mientras comen o duermen. Por más que sean nuestras mascotas muchas veces pueden reaccionar de manera inadecuada. Es importante que sepan que por más que aman a los animales, NO deben tocar a ningún animal desconocido, así su dueño diga que no muerde. 

- COLOQUÉMOSLE SOPORTES A NUESTRAS PUERTAS O TENGAMOS A LA MANO TODAS LAS LLAVES.
Los niños suelen entrar a las habitaciones, baños o cualquier espacio de nuestras casas y cerrar las puertas, corriendo el riesgo de poder quedarse encerrados dentro, coloquemos soportes a las puertas que no permitan que se cierren del todo o tengamos un juego de llaves de cada una de las puertas siempre a la mano. 

- SI NUESTROS HIJOS VAN A PASAR DE CUNA A CAMA USEMOS SIEMPRE BARANDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGERLOS DE LAS CAÍDAS.
Pueden encontrar las barandas a la venta en 
Sodimac Home Center así como también muchísimos accesorios de seguridad para los enchufes, puertas, inodoro, puntas de las mesas, etc.

- SI TENEMOS ESCALERAS COLOQUEMOS REJAS QUE NO SEAN FÁCILES DE ABRIR. 
Estas también las encuentras a la venta y a precios accesibles en Sodimac Home Center

- COLOQUEMOS TOPES EN LAS PUERTAS.
Así evitaremos no solo que se encierren si no también que se chanquen sus deditos.

- SI NUESTROS HIJOS USAN ANDADOR, SUPERVISEMOS SU USO SIEMPRE.
El andador puede ser un gran problema si los papás no tenemos los ojos encima de ellos todo el tiempo. Con el andador nuestros hijos están más propensos a coger muchas cosas, jalar muebles o caerse; por lo tanto, si decides usar andador, no le quites la vista de encima nunca. 

- MANTENGAMOS CERRADAS LA PUERTA PRINCIPAL DE NUESTRAS CASAS.
Muchos niños aprenden a abrirlas y pueden salirse a la calle solos, corriendo el riesgo de perderse, ser atropellados, etc. Si nuestros hijos ya aprendieron a abrir la puerta, colocar un segurito un poco más alto no nos quita nada de tiempo y puede evitar muchos accidentes.

- MANTENGAMOS LAS PITAS DE LAS CORTINAS EN ALTO. 
Muchos niños suelen enredarse en ellas y ahorcarse.

- TENGAMOS UN PLAN DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES. 
Es importante que todos los miembros de la familia sepan qué hacer en caso de accidentes, tener números telefónicos de emergencia al alcance, dinero en efectivo y un botiquín.
Dándole click a este link pueden encontrar una imagen especial para los niños que pueden imprimir y colocar cerca al teléfono; así en caso de accidentes, donde los padres estén inhabilitados de poder hacer algo al respecto, los niños podrán mirar el dibujo y comunicarse con la policía o los bomberos.

Pero sobre todo, no dejemos "para mañana" todas estas cosas que podemos hacer hoy, los accidentes pueden ocurrir HOY MISMO; en cualquier momento y cuando menos lo esperamos. 

*Para ver información respecto a terremotos y mochilas de emergencia, denle click a este link

*Para conocer un buen método para protegerlos fuera de casa, denle click a este link

Y si tienes alguna recomendación para agregar a esta lista por favor coméntala en el post para que forme parte de estas recomendaciones. ¡Muchas gracias! 

Quizá también te interese

2 comentarios

  1. Hola, tengo una pregunta, tu sabes donde puedo conseguir seguros para la puerta de la refrigeradora? mis hijos abren la puerta a cada rato, no solo se pueden resfriar, sino que algo mal acomodado se puede caer y les puede hacer daño. Ademas me sacan toda la comida de la refrigeradora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante. La cocina es el espacio de un hogar donde más accidentes ocurren en una casa, junto con el baño. Esto se debe a que se manipulan instrumentos punzantes y cortantes, además de posibles resbalones producidos por los charcos que se pueden provocar. Para evitar accidentes, es mejor equipar ambos espacios con productos de calidad y que eviten problemas.

    ResponderEliminar