Donación de sangre y plaquetas, todo lo que debes saber.

15:41

En el Perú somos muy pocas las personas que nos animamos a donar sangre; o peor aún, plaquetas. Solo el 0.5% de nuestra población lo hace; y a pesar de que todos sabemos que haciéndolo salvamos muchas vidas, las cifras no presentan grandes aumentos.


Existe el temor a contagiarnos de alguna enfermedad, de engordar, de sentirnos mal luego de donar o de creer que hacerlo nos quitará muchísimas horas de nuestro tan preciado tiempo y es que la falta de información muchas veces es atrevida y nos hace dejar de lado grandes obras de bien. 

Es por eso que el 4 y 5 de julio pasado, armé una pequeña campañita para animar a las personas a donar sangre y plaquetas; la idea era que quienes lo hicieran, compartieran en sus redes sociales su experiencia e informaran y animarán también a todos sus conocidos a hacerlo. Me hubiera encantado que más bloggers y personas conocidas con redes sociales bastante grandes se unieran, pero creo que haber logrado que más de 100 personas se acercaran estos días al Instituto Nacioal de Salud del Niño de San Borja a donar, ya significa mucho ♥️. 









Yo elegí dos días para mover en redes todo esto, pero se puede donar cualquier día del año, en cualquier hospital que tengan cerca a casa. El proceso es bastante sencillo, solo deben preguntar por el banco de sangre y acercarse de 7 am. a 7 pm. con sus DNI’s.  Aquí les dejo todos los requisitos y todo lo que deben saber, para que los que aún no han donado, se sigan animando a hacerlo y sigan ayudando a tantas personas que lo necesitan: 

▶️ Para donar, acércate al banco de sangre de cualquier hospital con tu DNI.
▶️ Debes tener entre 18 y 65 años.
▶️ Debes estar sano, no se puede donar con gripe, resfrió o presión alta.
▶️ Debes pesar más de 50 kilos.
▶️ Sí tienes piercings o tatuajes, estos deben tener más de año. Tener tatuajes no es una restricción. 



▶️ No debes consumir drogas.
▶️ Y debes ir a donar consumiendo un desayuno o almuerzo ligero en grasas y debes tomar líquidos antes de la extracción (No debes donar en ayunas, mucha gente creo ese y está mal).
▶️ No debes estar embarazada ni dando de lactar. 
▶️ Personas con hemoglobina baja no pueden donar.
▶️ Los diabéticos e hipertensos compensados pueden donar.
▶️ Si te tomaste una pastilla para el dolor de cabeza o resfrío debes ir a donar 3 días después de ello. 
▶️ Si eres portador de VIH, sifilis, hepatitis B,C, HTLV, enfermadades de Chagas u otra infeccción transmisible por la sangre no puedes donar; sin embargo, sí la hepatitis la tuviste antes de los 11 años, sí puedes hacerlo. 
▶️ Si sufres de afecciones cardíacas, renales o hematológicas no puedes donar. 

Donar sangre toma alrededor de 40 minutos (de los cuales 5 minutos son destinados a la extracción) los demás minutos están destinados a inscribirte en recepción, pasar una primera prueba donde determinarán si tus venas son aptas para donar, identificarán tu tipo de sangre y ver cómo está tu hemoglobina, luego pasarás a una entrevista breve con un doctor y luego de donar descansarás por 10 minutos aprox. Además a tu sangre le hacen un tamizaje con 7 pruebas y por haber donado accedes a los resultados sin costo (el examen suele costar entre S/.300 y S/.400 sí te lo haces en un laboratorio).  

Donar plaquetas sí demora un poco más, pero es incluso más necesario que la sangre, para donar plaquetas tu sangre debe pasar por un examen que determine si estás apto para ello (lo resultados toman alrededor de 2 horas) y luego de ello, el proceso de donación toma un poco más de una hora y al finalizar descansas también entre 10 a 15 minutos. 

No sé cómo sea en otros hospitales de Lima pero en el INSN del San Borja, al finalizar la extracción te dan un paquete grande de galletas y un jugo para recuperar energías. 



Yo no pude donar por tener venas muy delgadas, pero pude estar estos dos días con muchas personas que sí pudieron hacerlo y todas me decían lo mismo: No me duele y me siento bien luego de haberlo hecho, no me he sentido enfermo ni mariano ni nada, descansando lo necesario tu cuerpo se siente como si nada hubiera pasado. 

Las mujeres podemos donar sangre cada 4 meses y los hombres cada 3 meses. Pero si donamos plaquetas podemos hacerlo cada semana. 

⚠️ Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no trae ningún perjuicio para la salud, ni mucho menos, te contagia de alguna enfermedad; al contrario, donar sangre te permite hacer una gran obra de bien y ayudar a muchas personas ⚠️. 

y RECUERDA, lo pueden hacer en cualquier hospital y todos los días del año. Con nuestra donación de sangre podemos salvar hasta 4 vidas, como la vida de Maria de los Ángeles, una niña de tan solo 5 añitos que fue operada del corazón, no eran de Lima y necesitaban donantes, subí su caso al fan Page del baúl en ese mismo momento y gracias a la ayuda de muchas personas, ella hoy en día ya está mucho mejor (pueden ver el Post que compartí dando click AQUÍ).



Quizá también te interese

0 comentarios

.