Síndrome pie, mano, boca | Por Roberto Somocurcio Pediatra y Papá

11:42

Desde que abrí el baúl de Antonia, son muchas las mamás que consultan sobre el síndrome de pie, mano, boca; incluso tenemos un hashtag sobre este tema, donde encontramos agrupadas todas las experiencias e información que entre mamás hemos ido compartiendo (click AQUÍ para verlo); pero como siempre les digo, todo debe ser consultado con un especialista; así que qué mejor que saber un poco más sobre todo esto, de la mano de Roberto Somocurcio Pediatra y papá, un excelente y reconocido pediatra que día a día comparte en su fan page, mucha información que siempre nos es de mucha ayuda.

Aquí les dejo lo que compartió referente a este Síndrome.

Esta enfermedad es muy común en la infancia y es muy contagiosa, incluso causando epidemias. Casi siempre es muy benigna; pero en casos muy esporádicos pueden dar complicaciones.
Causa: Dos agentes virales son los culpables de esta infección el coxsakie A16 y el enterovirus 71; siendo el primero el más común que el primero; pero el segundo está más asociado a complicaciones.
Periodo de incubación: 3-7 días desde el contagio.
Contagio: Una persona con la infección estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.
Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado con el virus, como un juguete o el pestillo de la puerta.
Toca heces o líquido de las ampollas de una persona infectada.
Síntomas:Pérdida del apetito. Fiebre. Dolor de garganta. Sensación de malestar. Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.Un sarpullido de puntitos rojos planos que pueden convertirse en ampollas en la palmas y plantas y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.
Prevención:No existe vacuna, lavarse las manos o usar alcohol gel, cubrirse al toser, desinfectar los juguetes, no acudir al nido o guardería durante el periodo febril o mientras tenga ampollas.
Tratamiento:Las medidas generales son ofrecer líquidos a cada rato, nada ácido, muy dulce o caliente, por el dolor de las lesiones en boca. Si da de lactar, siga ofreciendo leche materna o fórmula en su defecto.
Por lo demás solo sintomáticos, paracetamol para el dolor o fiebre, si alguna ampolla se revienta y luce muy roja o tiene secreción amarillenta lave con agua y aplique una crema antibiótica por unos días.
No requiere vitaminas, ni antihistaminicos.
Baño diario y más frecuente, sobretodo si hay escozor.
¿Y si está embarazada?Los adultos generalmente son inmumes a este virus y si lo contraen es de forma muy leve. Sin embargo, si estás embarazada y te contagias, hay un riesgo muy bajo de aborto.
Si te contagias en el tercer trimestre, podrías transmitirlo a tu bebé, sin embargo, los bebés que nacen contagiados tienen síntomas muy ligeros.
Cómo precaución, si estás embarazada evita contacto con personas contagiadas y lávate las manos con frecuencia después de cambiar pañales o de atender las necesidades de tu niño enfermo.
Complicaciones: Son muy raras sin embargo la deshidratación y los problemas Neurologicos (encefalitis) son los más comunes. Por el dolor en la boca, los niños dejan de hidratarse; si usted ve que los labios están secos, hay llanto sin lágrimas o El Niño está muy irritable, vomita constantemente o la fiebre dura más de 72 días, debe acudir a la urgencia o buscar a su pediatra.
Pronóstico: Muy bueno, en una a dos semanas la enfermedad emoieza a desaparecer, a algunos niños se les cae las uñas de los pies o manos y es normal con los coxsakie y enterovirus.
¡Gracias Roberto por siempre compartir con nosotros este tipo de información! ♥️


Quizá también te interese

0 comentarios