¿Terremoto? Ten en cuenta estas medidas de prevención.

12:18


Como bien sabemos, los temblores o terremotos pueden ocurrir en cualquier momento; sin irnos muy lejos, hace unos días México ha vivido un terremoto fortísimo que ha dejado muchísima destrucción, muertes, heridos y muchos desaparecidos. No esperemos que nos ocurra para recién ahí darnos cuenta que debimos estar preparados, de nosotros depende tomar en cuenta todas las medidas de prevención que tenemos frente a nuestros ojos para poder estar más que listos.

Aquí les dejo algunas recomendaciones: 

Antes del sismo: 
  • Conversemos con nuestros hijos y expliquémosles qué es un sismo, qué se siente, cómo hay que reaccionar; recuerden que muchos de nuestros hijos no han tenido la experiencia de sentir un temblor y es mejor que estén informados.
  • Elaboremos un plan de acción con nuestra familia, si tenemos niños determinen quien será el responsable de cada uno de ellos y si tienen mascotas de igual manera, olvidarnos de ellos NO es una opción.
  • Armemos nuestras mochilas de emergencia y tengámoslas a la mano, dando click AQUÍ pueden ver un video que realicé enseñándoles todo lo que debe tener nuestra mochila y muchas mamás en los comentarios del video dejaron muchas más recomendaciones a parte de las básicas que ya todos conocemos. (medicinas especiales para los chicos y ancianos, dinero en monedas, copias de DNI, pasaportes, duplicados de llaves, libreta con teléfonos, cargadores portátiles de celulares, etc, etc).
  • Mantengamos ordenada nuestra casa y habitaciones con los pasillos despejados para poder evacuar de manera correcta. 
  • Participemos siempre de los simulacros.
  • Tengamos siempre un botiquín en casa con todos los medicamentos vigentes y necesarios en caso las farmacias no abran. 
  • Si tienen automóviles en casa, esto es algo que le recomiendo siempre a todos, compren un taper de los grandes y colóquenlo en la maletera con todo lo que consideren puedan necesitar en caso de un sismo. Recuerden que los sismos nos pueden agarrar en cualquier momento y lugar y si es algo fuerte es muy probable que quizás sea complicado volver a casa; entonces, si todos en nuestros autos tenemos estos tapers, puede ser de mucha ayuda incluso para todas las personas que estén cerca al auto. Nuestras casas podrían caerse, quizás por el apuro podemos olvidar las mochilas de emergencia; así que si en los carros tenemos esto, podemos encontrar más a la mano, todo lo que necesitamos. 
  • Al dormir, tengan zapatos (que puedan colocarse fácilmente) al pie de la cama y abrigos que puedan coger al salir.
  • Conversemos con los profesores de nuestros hijos, los temblores o terremotos pueden ocurrir cuando ellos están en el cole y es básico conocer sus rutas de evacuación, la manera en que el colegio organizará todo para el recojo de los niños y toda la información que pueda ser de ayuda para que la desesperación y aglomeración de papás buscando a sus hijos en el colegio o nido no nos juegue en contra. 
  • Establezcamos con nuestras familias un lugar de encuentro, si todos estamos juntos en el momento del sismo, genial, pero puede ocurrir que estemos dispersos y para eso es necesario saber dónde encontrarnos luego, ya que es muy probable que los celulares dejen de funcionar.
  • Anotemos en un libreta (que debemos tener en nuestras mochilas y tapers de emergencia) los teléfonos de nuestros familiares y teléfonos de emergencia, click AQUÍ para encontrar todos los número de emergencias del Perú.
  • Coloquémosle a nuestros hijos cadenitas o pulseras con sus nombres y números de contacto, en México hay infinidad de niños buscando a sus padres y tener estas pulseras ayuda mucho. 
  • Si cerramos muestras puertas con llave por la noche, asegurémonos de tener las llaves  siempre al lado de la puerta y abrirla ni bien empiece el sismo. 
  • Acostumbrémonos a cerrar la llave de gas si no lo estamos utilizándo.
  • Dejemos tizas al lado de nuestras puertas o escondidas cerca a ellas, así si salimos de la casa hacia el punto de reunión podemos dejar un mensaje en nuestras puertas indicando dónde estarán. 
  • Existe una APP que se llama "Señal de vida" bajémosla en todo los celulares de nuestra familia, porque nos ayudará a poder saber en dónde se encuentran luego del sismo (en caso tengan sus celulares con ellos). Dando click AQUÍ pueden ver mejor cómo funciona.
Durante el sismo:
  • Lo más importante es mantener la cama, no corramos, no gritemos, tomemos en cuenta nuestro plan de acción y pongámonos en una zona segura ni bien está iniciando el movimiento, muchas personas esperan sentir que el temblor sigue y se pone más fuerte para recién salir y eso está mal, en un sismo, no perder el tiempo es indispensable. 
  • Si no podemos salir de la casa, el trabajo, o tus hijos no pueden salir del salón, que sepan que deben buscar zonas de seguridad internas, lo mejor es colocarnos al lado de las columnas o cerca a la caja de un ascensor (nunca dentro de él).
  • No apliquemos el tan mencionado triángulo de la vida, o el meternos debajo de una mesa, eso en nuestro país no funciona, ya que al ser las viviendas de cemento, las paredes al caer, destruyen cualquier tipo de mueble. 
  • Alejémonos de las repisas, ventanas o cualquier cosa que pueda caer sobre nosotros. 
Después del sismo:
  • Si nos quedamos dentro de algún lugar tratemos de salir a una zona abierta y segura y no ingresemos a la casa hasta comprobar que todo está bien, si las paredes y muros se rajaron, debemos esperar que personal capacitado nos indique si podemos habitar nuevamente nuestras viviendas o no. 
  • Si el sismo nos agarró fuera de casa, hay que dirigirnos al centro de reunión que establecimos con nuestra familia. 
  • Si tenemos celular y no se nos fue la señal, tratemos de utilizar mensajes de texto y realizar llamadas solo si es necesario, así no congestionaremos las líneas. Podemos utilizar también las llamadas de emergencias en caso de sismo marcando el 119 seguido del número de celular al que queremos llamar. 
  • No toquemos ni nos acerquemos a postes de luz o cables eléctricos que se hayan caído.
  • Si viven cerca al mar, evacuen inmediatamente a una zona alta que no corra el riesgo de ser atacada por un tsunami, regresen solo si se confirma que el temblor o terremoto no genera peligro alguno.
  • Si ocurre un terremoto en nuestro país, Facebook, activa una acción súper informativa, donde podemos colocar si estamos bien, donde estamos, qué necesitamos, con qué podemos ayudar, por favor seamos conscientes y utilicémoslo correctamente, dejando de lado las bromas de mal gusto. 
  • Ayudémonos entre todos en todo lo que sea necesario. 
Si quieren leer más información respecto a medidas de prevención frente a sismos o terremotos, den click AQUÍ. 

Estuvimos en una entrevista en vivo en el Diario El Comercio, junto con un especialista de Indeci hablando también de este tema y el vídeo lo pueden ver dando click AQUÍ. ¡Muchas gracias al diario El Comercio por la invitación! 






Quizá también te interese

2 comentarios

  1. Hola Yor... sigo tu blog desde hace mucho tiempo y me gustaría hacer una aclaración: ya que soy arquitecta y trabajo en obra, el triangulo de la vida sí sirve, pero en nuestro caso debe entenderse como el espacio que se forma entre una placa y una viga o una columna y una viga. Entonces en el lugar que nos encontremos en el momento del sismo debemos buscar estos elementos estructurales y ubicarnos ahi debajo de preferencia en posición fetal ya que si el inmueble cae esa será una zona segura. Para los que viven en edificio las placas siempre se encuentran en las paredes del ascensor, y formando las cajas de escaleras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la aclaración, justamente es en la caja del ascensor y las columnas donde he indicado que debemos colocarlos, la técnica del triángulo de la vida, indica que nos coloquemos al lado de muebles especifícamente es por ello que Indeci ha confirmado que por el material de nuestras paredes eso no debe aplicarse en el país. El colocarse en posición fetal en lugares seguros como la caja del ascensor y la columna con vigas es una posición de protección muy buena, más no es lo que llaman el triángulo de la vida. Agregaré lo de la posición fetal al post. Muchísimas gracias ♥️

      Eliminar