Mi hijo usa pañal ¿Cómo recolecto una muestra de heces?

8:49



La primera vez que a Antonia se le aflojó el estómago y su doctor me mandó a hacer un examen de heces yo no tenía idea de cómo hacerlo, en ese momento pensé que simplemente debía dejar que haga la caquita como siempre en el pañal y una vez echa recolectarla con una cuchara descartable, ponerla en el recipiente que tenía para recolectar la muestra y listo; pero no, estaba TODO MAL y de hecho cuando me indicaron la manera correcta de hacerlo, recordé que hace muchos años estuve en un laboratorio esperando para hacerme un examen de sangre y una mamá llegó con una muestra que rechazaron porque tenía restos de la crema que usaba su bebé para evitar la escaldadura en el pañal, así que para las que aún no saben bien como recolectar correctamente muestras de heces cuando los niños usan pañal, aquí les dejo todas las indicaciones que el pediatra de Antonia nos dio. 

1. Limpia bien la zona y no utilices cremas anti escaldaduras ya que su potito debe estar totalmente limpio y libre de cremas para no alterar los resultados. 

2. Colócale el pañal AL REVÉS, esto permitirá que el pañal no absorba las heces y puedas recolectar la muestra fácilmente con una cuchara descartable y en un recolector especial que puedes encontrar a la venta en cualquier farmacia.

Si tu hijo ya no usa pañal y aún usa su bacín, antes de recolectar la muestra realiza el paso 1 y limpia y desinfecta adecuadamente el bacín que utiliza. 

Recuerda que nunca debemos auto medicar a nuestros hijos y que para determinar una infección estomacal es importante realizar previamente un examen que debe ser solicitado por nuestros pediatras.

Quizá también te interese

4 comentarios

  1. Hola si me pideron 3 muestras de heces de mañana tarde y noche pero mi bebé casi no ase en las mañanas sólo en la tarde y noche las muestras puedo guarda las en el refrigerador o afuera me urge mi cita la tengo mañana por la mañana

    ResponderEliminar
  2. Hola, q buen articulo! Pero y si mi bb hace orina y popo a la vez, como le pondre el pañal al reves, no va a absorver la orina y seguro se mezclara con el popo y creo q se dañara la muestra. No se q hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es todo un tema ... lo del pañal al revez no me resulto.. mi kiña se orino toda.. y lo hizo varias veces..lo q hicw fue colocar una bolsa en su colita y ponerle el pañal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea. Le pondré film transparente

      Eliminar