Las Aftas en los niños

14:26




Recuerdo que cuando era chica (pero no tan pequeña como Antonia) una que otra vez tuve aftas en la boca ¡Era terrible! Me ardía un montón, no podía comer, me dolía muchísimo. Me pasé varias veces batallando con ellas; y hoy, más de 10 años después de mi última afta, Antonia me recordó todo lo que conllevaba tenerlas.

Así que aquí les dejo un poco más de info al respecto, según lo que he podido aprender y leer estos días.

¿Por qué salen las aftas?
Investigando pude leer que existen muchos motivos por los que aparecen las aftas: infecciones virales, infecciones bacterianas, bajas defensas, algún golpe o mordisco en el labio, lengua o encías o faltas de vitaminas y minerales.

¿Cuánto tiempo duran?
Muchas veces sueles durar hasta 10 días, particularmente a Antonia le ha estado doliendo muchísimo los 3 primeros días pero hoy, que ya es su cuarto día, ha amanecido sin dolor pero aún a simple vista se le puede ver una pequeña marca en la lengua.

¿Cómo se tratan?
No existen antibióticos para esto,  pero una solución antiséptica de venta libre, como gingisona en spray, dentoafta, pyralvex o calmafta, pueden ayudar un poco a contrarrestar el fastidio (consúltenle a sus pediatras sobre su uso antes de aplicarlo, nosotras utilizamos gingisona en spray y nos ayudó bastante... El calmafta suele arder un poco más).

También muchos papás recomiendan toques de bicarbonato disuelto en agua tibia.

¿Cuándo hay que ir al doctor?
Cuando las encías se hinchan, se ponen rojas y se inflaman.
Cuando las aftas son numerosas.
Cuando presentan fiebre alta.
Cuando las aftas aparece en otras partes del cuerpo como genitales, los párpados, etc.

Tengan en cuenta que todos estos días con él afta serán bastante fastidiosos para nuestros niños, no querrán comer, estarán bastante llorosos y las noches no serán las mejores (ya que puede ocurrir que se levanten llorando de dolor), y ni qué decir si se trata de lavarse los dientes, NO van a querer, pero es bien importante hacerlo después de cada comida para mantener la higiene necesaria que la zona necesita.

Eviten darles de comer cosas saladas, ácidas o calientes, porque eso hará que les duela mucho más. Las cosas líquidas y frías son la mejor opción.

Recuerden que todo esto es información bien general que he podido ir leyendo y averiguando estos días, pero siempre todo debe ser conversado y aprobado por sus pediatras. 

Quizá también te interese

4 comentarios

  1. Muy buen consejo!!
    Por cierto tengo un sorteo activo por si te interesa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yor. Yo sufro de la aparición constante de estas aftas y el mejor remedio es toques (con un hisopo humedecido en agua) con el bicarbonato de sodio , sobre la misma , no arde ; la única molestia que es salado. A las 12 horas disminuyen las molestias. Trat. 3 veces al día)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una consulta. El médico me dijo que no le de nada salado. Dices que el bicarbonato es salado.
      Ay no se que hacer T.T

      Eliminar
  3. Hola, Yordana. Justo acabo de llegar del médico, mi hijo ( 2 años y dos meses) tiene Afta en el labio inferior. Me dijo que le ponga limón y que tome panadol con ibuprofeno.
    Ha estado con 38,6.
    Ahora no tiene fiebre pero me he psicoseado creo . lo siento caliente pero los termómetros no marcan fiebre. Hoy ha tomado un poco más de caldo que ayer.
    Hoy recién se notó esos puntitos rojos en el labio.

    ResponderEliminar

.