¿Tos? Combátela de manera natural

13:49



Que terrible es que nuestros hijos tengan tos; escucharlos toser sin parar hasta llegar al punto de vomitar, levantarse por las madrugadas, toser, toser y toser o peor aún que les dure días de días y sea algo de nunca acabar; más aún ahora en invierno, que el frío nos juega en contra y las tos se vuelve el huésped infaltable en nuestros hogares.
Definitivamente si la tos es muy recurrente e intensa debemos comentarle el tema a nuestros pediatras y ellos nos ayudarán a combatirla de manera adecuada o si es necesario nos derivarán donde un neumólogo;  pero existen también maneras naturales que pueden complementar  sus tratamientos y ayudarnos a reducir la tos, así aquí les detallo toda la recopilación de datos que las mamás han ido dejando en El Baúl de Antonia en cada una de las consultas relacionadas a la tos.

TIP 1
Derrite una cuchara grasa de gallina (llamada también Infundia) hasta que quede como aceite, déjalo enfriar  un poco y úntalo en el pecho y espalda de tu hijo;  luego de eso, cubre la zona con papel toalla y estate pendiente de que la ropa no se quede húmeda porque los hará sudar un poco. Realízalo de 2 a 3 días continuos.
Es mejor realizarlo en niños mayores de 1 año y siempre consultando el tema con sus pediatras.

TIP 2
Prepara una sopita de pollo y kion y dásela a tu gordito/a, esto  funciona como un antibiótico natural para calmar la tos. Muchos estudios indican que el hierro y el cinc que contiene la sopa de pollo ayudan a acelerar de manera eficaz el proceso de recuperación.
Pueden tomarlo a partir de los 10 meses, si el bebé come papilla se puede licuar todo el contenido.

TIP 3
Existen masajes para ayudar a reducir la tos, dando click AQUÍ podrás leer cómo se realizan.

TIP 4
Si tu hijo tiene una crisis en donde la tos no lo deja tranquilo, el darle agüita tibia le ayudará a calmarse y sobre todo a quitarle la sensación de carraspera en la garganta. Los fluidos ayudan a mantener las membranas húmedas; por lo tanto, no dejes de darles mucho líquido.

TIP 5
Aplícale BabyRub en el cuello, pecho y espalda. El BabyRub es una versión del Vick Vaporud especial para bebés y niños (de 3 meses a más) que a pesar de que contiene una muy pequeña cantidad de aceite de eucalipto no contiene alcanfor ni mentol, lo que lo convierte en una adecuada opción para los más pequeñitos si es que deseamos utilizarlo. Aprovecho en recordarles que NO deben utilizar el Vick Vaporud convencional en niños menores de 3 años ya que el alcanfor y el mentol puede no ser óptimo para ellos. En nuestro país pueden encontrar el BabyRub a la venta en Milky Babies o Lalita Ropa&Accesorios.

TIP 6
En las noches, coloca una cebolla pelada y cortada en 4 sobre un plato al lado de la cama o cuna de tu hijo, esto le ayudará  a combatir la tos, ya que la cebolla les ayuda a respirar mejor y a absorber todo lo que les genera el malestar y la tos.

TIP 7
Echar unos toques de Eucasol  de la Marca SwissJust en el ambiente también es ideal para reducir la tos; con solo utilizar un toquecito de este producto ayudarás a que el pechito y la nariz de tu hijo se despeje y pueda respirar y dormir mejor. Este producto lo pueden encontrar a la venta en Mamá SwissJust te cuida.
Utilizarlo en niños mayores de 2 años y siempre consultando el tema con sus pediatras.

TIP 8
Utiliza crema de Tomillo de SwissJust; Cuando Antonia está con tos yo se la echo en la plantas de los pies, es increíble pero la tos desaparece y la deja dormir mejor durante la noche. Pueden encontrar también la crema a la venta en Mamá SwissJust te cuida.
Utilizarlo en niños mayores de 2 años y siempre consultando el tema con sus pediatras.

TIP 9
Haz tu propio jarabe de cebolla y miel. Pica la cebolla en cuadraditos muy pequeños,  cúbrela con mil de abeja o azúcar,  colócala en un taper de vidrio cerrado y déjalo reposar durante todo un día. Una vez pasado el tiempo de reposo, cuélalo y guarda juguito en un recipiente de vidrio cerrado.  Dale a tu hijo/a una cucharadita en la mañana, tarde y noche, eso ayudará a que la tos se reduzca y fortalecerá sus defensas.
Utilizarlo en niños mayores de 2 años y siempre consultando el tema con sus pediatras.

TIP 10
El propóleo es muy recomendado por un gran mayoría de mamás, una cucharadita todos los días, ayudará a tu hijo a fortalecer su sistema inmunológico y evitar así que se enferme seguido.  Lo encuentran a la venta en las Tiendas Santa Natura o en otras tiendas de productos Naturales.
Utilizarlo en niños mayores de 2 años y siempre consultando el tema con sus pediatras.

TIP 12
Dales de tomar jugo de naranja calientito con miel de abeja, pero no olvides que la miel debe ser utilizada idealmente en niños mayores de un año, mejor aún de dos años para arriba.  

TIP 13
Respirar vapor ayuda muchísimo a combatir la tos, una manera más sencilla de poder hacerlo si es que no contamos con una vaporera es sentarnos en el inodoro con nuestros hijos en las piernas, colocamos un recipiente con agua hirviendo en el suelo y nos tapamos juntos con una toalla, esto permitirá que ellos puedan respirar el vapor que los ayudará a suavizar las vías respiratorias, aflojar la congestión nasal y las flemas en su garganta y pulmones. También puedes abrir la ducha y caño con agua caliente, cerrar las ventanas y esperar que el baño se llene de vapor. 
No realizarlo en niños que sufren de asma porque el vapor podría probar más tos.

TIP 14
Utiliza una olla arrocera para colocar agua en su interior y hojas de eucalipto, enchúfala sin tapa en el cuarto de tu hijo con la puerta cerrada y déjalo hervir, cuando el cuarto esté rodeado del olor a eucalipto acuéstalo en su camita a dormir, esto lo ayudará a dormir mejor.
No olvides retirar la olla arrocera una vez tu hijo/a ingrese a su habitación. Realizarlo en niños mayores de 3 años. No realizarlo en niños que sufren de asma porque el vapor podría probar más tos.

TIP 15
Colocar un deshumedecedor en el cuarto de tu hijo, ayudará a que pueda dormir mejor.
No olvides retirar la olla arrocera una vez tu hijo/a ingrese a su habitación.

TIP 16
Existe una crema de plátanos que es muy rica, sana y sobre todo nutritiva, como su sabor es agradable estoy segura que se volverá uno de los remedios favoritos de tu hijo/a.  Solo necesitas: 2 plátanos maduros y medianos, 2 cucharadas de miel (ojo con la miel en los niños, líneas arriba les pegué un artículo referente a esto) y 400 ml de agua.
¿Cómo se prepara?  Tritura los plátanos con un tenedor o cuchara, preferiblemente de plástico para que no se oscurezca, echa el agua caliente sobre los plátanos, tápalo y déjalo reposar 30 minutos, pasada los 30 minutos, cuando la mezcla ya esté fría agrega la miel.  Los niños deben consumirla 4 veces al día y cada vez que lo hagas debes calentar suavemente la mezcla.
No olvides que la miel debe ser utilizada idealmente en niños mayores de un año, mejor aún de dos años para arriba. 

TIP 17
Prepararles un tecito con miel y limón puede ayudar mucho a reducir la tos, si bien es cierto a muchos niños no les gusta el té pero la miel ayudar a darle un sabor más agradable.
No olvides que la miel debe ser utilizada idealmente en niños mayores de un año, mejor aún de dos años para arriba. 

TIP 18
Aunque no lo crean, el chocolate caliente es un buen aliado para ayudar a reducir la tos, en el Imperial College London del Reino Unido, comprobaron que la cocoa tiene el poder de aliviar las toses persistentes generadas por infecciones virales.
Utilizarlo en niños mayores de 2 años y siempre consultando el tema con sus pediatras.
  
TIP 19
Y por último, si por la tos tu hijo/a tiene la naricita seca, puedes utilizar una solución salina (Rinokid – Rhinobb) para hidratar las fosas nasales, para que les sea menos incómodo pueden introducir el recipiente en agua tibia para entibiar su contenido y luego aplicarlo en cada una de las fosas nasales.

Recuerda que todos estos tips han sido otorgados por mamás y papás que obtuvieron resultados satisfactorios luego de utilizarlos con sus hijos, pero eso no es excusa para no consultarlo todo previamente con nuestros pediatras ya que finalmente ellos son los especialistas.
Y por favor, nunca utilices jarabes contra la tos por automedicación o por recomendaciones no médicas.








Quizá también te interese

4 comentarios

  1. Hola Yordana, le escribí un mensaje al correo del baúl. Con un caso de una familia que necesita ayuda, para difundirlo en su página.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yordana, le escribí un mensaje al correo del baúl. Con un caso de una familia que necesita ayuda, para difundirlo en su página.

    ResponderEliminar
  3. Excelente ayuda lo principal es alimentar los niños muy bien espinacas zanahoria en jugo de naranja, espinaca en jugo de uvas cremitas de ahuyama, habichuelas, zanahoria y toda clase de alimento que contenga variadas clases de vitaminas, y en tiempos peligrosos tenér cuidado y no solo con los niños, los adultos también, cambiar tendidos de la cama a diario y con un espray con alcohol esparcir en la cama y los rincones donde el virus de la gripe y otros puedan quedar hacer baños con agua tibia, toma, para los adultos agua bien caliente con limon dos veces al día y desterramos cualquier amenaza viral

    ResponderEliminar
  4. That is very fascinating, You are a very professional blogger. I ave joined your rss feed and sit up for searching for more of your great post 룰렛

    ResponderEliminar