Mi pequeño Ángel Joaquín

10:31




Antes de tener a Antonia, Diego y yo perdimos a un bebé, nunca supimos si fue hombre o mujer pero yo siempre estuve segura de que era un niño y nosotros íbamos a llamarlo Joaquín.

El embarazo nos agarró por sorpresa; sin embargo estábamos felices y muy ilusionados, pero lamentablemente a las 8 semanas, lo perdimos. Digo lo perdimos porque no es sólo la mujer quien pierde y llora a su hijo, el hombre también sufre y sufre muchísimo. 

Afrontar una pérdida durante el embarazo es doloroso, así hayan pasado pocas semanas o varios meses duele, duele saber que tus ilusiones se desmoronan, duele saber que nunca llegarás a conocer a ese bebé que uno ama desde que ve el positivo en su prueba de embarazo, duele verte de un momento a otro en esa cama quirurquija preparándote para regresar el tiempo, a pesar de haber deseado tanto estar ahí mismo, pero para conocer a tu hijo por primera vez. El miedo nos invade, las dudas nos invaden ¿Volveremos a ser papás? ¿Por qué Dios nos hace pasar por este dolor tan grande?¿Qué pasa si nunca más podemos volver a tener hijos? ¿Porqué Dios nos lo quitó? ¡Uf! Infinidades de cosas pasan por nuestras cabezas, pero saben, Dios es sabio, y yo estoy segura que la misión de mi primer hijo, fue abrirle el camino a Antonia, a esa pequeña bebé que nos devolvió la alegría y nos dio una nueva oportunidad para disfrutar de la dicha de ser padres. 

Decirles que el dolor pasa, es mentirles, el dolor nunca pasa, nunca dejas de imaginar los años que tendría, de contar los días, de contar el tiempo, de pensar cómo sería todo ahora; de imaginarlo ya grande, de imaginar como hubiese sido, nunca dejas de recordar lo que te pasó cada vez que llega ese día en el año, el día que te recuerda siempre el momento en el que te dijeron que su corazón ya no latía más y te tenias que preparar para decirle adiós, el día que tus sueños de conocerlo y sentirlo cerca a tu corazón se esfumaron; sí, ese día, uno de los días más tristes de tu vida.

Superarlo es difícil, hasta el día de hoy cuando lo recuerdo a veces lloro; Pero luego, luego llega ese día, el día en que tu nuevo bebé (tu bebé arcoíris) llega a tu vida, para demostrarte que siempre hay una oportunidad para salir adelante y recuperar nuevamente la ilusión. Los miedos continuarán (incluso más fuertes que antes), las dudas continuarán, el temor de no perderlo nunca aumentará, pero cuando por fin tienes a tu bebé en brazos te darás cuenta que Dios te puso una nueva oportunidad para volver a ser feliz y hay que aprovecharla. 

Tengamos en cuenta que perder un bebé en etapa gestacional es más común de lo que parece y un nuevo embarazo no supone suplantarlo, pero sí nos dará la felicidad y fuerza necesaria para superar la pérdida, ilusionarnos de nuevo y finalmente tener una nueva oportunidad para ser padres. 

Cuando perdemos un bebé creemos que es imposible volver a ser felices, pero créanme, sí es posible. 

Así que sí estás leyendo esto y estás pasando por este penoso momento, solo depende de ti salir adelante y para eso, quizás te sirva tener en cuenta estas recomendaciones: 

✔️ Aprende a aceptar lo que ocurrió, pero sobre todo no busques culpables, el organismo es sabio y sabe bien porqué hace las cosas.

✔️ Llora, llora todo lo que tengas que llorar, así tengan que ser días o peor aún semanas.

✔️ Ve de la mano con tu pareja en todo esto, que este dolor tan grande que van a sentir los una más y más, no permitan que los separe. 

✔️ No le des la espalda a tus amigos y familiares, contar con ellos y con todo su cariño, ayuda mucho. 

✔️ Ve con calma, no te apresures en buscar otro embarazo, prepara a tu cuerpo para estar más que listo para un nuevo comienzo. 

✔️ Evita llenarte de dudas y preguntas, si esto te ocurrió, es que porque Dios tiene planeado algo mejor para ti. Quizás este no era el momento adecuado.

✔️ Infórmate sobre tu pérdida, ten una cita luego con tu ginecólogo y habla con él, escucharlo y comprender que no eres la única que paso por todo esto ayuda mucho. 

✔️ No te derrumbes, solo depende de ti superar este mal momento y si sientes que no puedes, entonces no dudes en buscar ayuda profesional, a veces es muy necesario.

✔️ Anímate a hablar y contar cómo te sientes, botar todo lo que llevas dentro ayuda muchísimo y conversar con otras personas que pasaron por lo mismo es también de mucha ayuda. 

✔️ Sé paciente, el tiempo es la mejor herramienta para volver a ser feliz.

✔️ y si has quedado nuevamente embarazada ¡Disfrútalo! es tu gran oportunidad para recobrar las ilusiones, pero eso sí, no dejes de lado los cuidados y tus chequeos constantes. 

Tengo algunas amigas que pueden sentir muchas cosas a su alrededor, 3 de ellas han coincidido en ver en mi familia a un niño que siempre nos acompaña y estoy segura que es mi bebé, el que le abrió el camino a mi Antonia para llegar a nuestras vidas. Dicen que lo ven ya grande, siempre a nuestro lado, de mi mano y cuidando a Antonia. Nos han aconsejado hacerle una misa y dejarlo partir, así que si también has pasado por lo mismo, ponle un nombre a tu bebé (si es que aún no lo tenia), dedícale una misa y guíalo hacia Dios, nosotros lo haremos muy pronto. 

¡Muchos ánimos! No están solas, somos muchas las que pasamos por esto y puedo asegurarles, que a pesar de los recuerdos, finalmente sí se puede volver a ser feliz ☺️ 

• - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - • 

🌈 Bebé arcoíris: Aquellos niños que nacen sanos luego de que la madre ha tenido una pérdida gestacional o perinatal. Son llamados acoiris porque su llegada trae una gran luz que da cese a la tormenta, el término bebé arcoíris se utiliza para hacer referencia a ese hijo que nace en una familia que tuvo que hacerle frente a una pérdida anterior, ya sea en el embarazo, al momento del parto o en el tiempo posterior al mismo. Este concepto se popularizó a partir de la idea de que después de una tormenta siempre llega un momento de claridad, de luz, de positivismo y belleza como la que produce un arcoíris; tal cuál el sentimiento que produce un recién nacido en una familia que ha tenido que sufrir un duelo. 

⭐️ Bebé estrella: Siguiendo con la terminología, dentro de este contexto también podemos encontrar al “bebé estrella”, que es aquel que inicia su desarrollo en el vientre materno pero nunca llega a nacer. Se utiliza esta expresión para hacer referencia a las estrellas fugaces que aparecen por el firmamento de forma rápida y efímera, pero dejan una estela. Esta es una forma sana de llamar a esta pérdida tan grave que sufren las personas que esperaban al bebé, pues alivia un poco su pérdida. Las palabras son importantes, y pensar en un bebé fallecido antes de su nacimiento como un ‘bebé estrella’ consuela de alguna forma a su familia. La ilusión frustrada puede convertirse en esperanza, y al mirar al cielo, podemos recordar al menos que el tiempo que estuvo en nuestro cuerpo le transmitimos todo el amor que le aguardaba. Una madre de un bebé estrella, si se siente así, sigue siendo una madre. La experiencia de haber tenido un bebé estrella es un primer contacto con la maternidad y enseña a amar de esa forma. Eso es lo que se queda.

▶️ Ambas explicaciones mencionadas líneas arriba sobre lo que significa el término bebé arcoíris y bebé estrella, las encontré en artículos que fui leyendo en internet. 

Quizá también te interese

12 comentarios

  1. Hay que vivirlo para sentirlo.... entonces tienen a su angelito que les cuida de forma muy especial ....

    ResponderEliminar
  2. Milagros12/07/2017

    Hola Yordana, no he pasado por una experiencia así gracias a Dios pero imagino que debe ser muy duro sobreponerse y admiro mucho a las mujeres como tú que lo logran. Sabes mi hijito mayor se llama Joaquín Antonio ��

    ResponderEliminar
  3. Así es Yordana, yo pase por lo mismo y es verdad cuando llega ese día recuerdas todo, creo que mi angelito era varón, nunca le puse nombre y ahora tengo a mi Bb arcoriris mi nena hermosa mi Cataleya, también me hago las miñ preguntas, cómo sería, lo grande que estaría, pero como dices los tiempos de Dios son perfectos ! Bendiciones para ti y toda tu familia ! ��

    ResponderEliminar
  4. No he pasado por eso. Pero.imaginó que el dolor que se siente debe ser horrible. Yo tuve varias amenazas de aborto y cada vez que iba a la clínica de emergencia con temor de que me dijieran que mi bebe estaba mal, gracias a Dios mi bebe se aferro a vivir y ahora tiene 4 meses se llama Joaquín ❤. Tienes un angel cuidandote. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yordana pasé exactamente por lo mismo, hasta también sentia que era varoncito. Ahora tengo a mi Malena mi arcoiris, gracias por la idea de la misa. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve una pérdida el año pasado y no tengo planes de embarazarme de nuevo. Quede muy dolida. Y peor fue para mi esposo e hijo de 9 años. Pensar en eso aun me deprime mucho. Considerare lo de la misa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No tuve una pérdida gestacional... mi pérdida fue luego de nacida, solo la tuve un día en brazos y luego de su operación y esperar un milagro, su pequeño cuerpecito no resistió y nos dejó. Debo suponer que el dolor es igual, y seguirá doliendo.. pero no falatarán los motivos para salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yor. Yo tambien tuve una perdida pero fueron los 6 meses mas hermosos que vivi su hermanita lo queria y yo lo deseaba un montón y lo amaba tan igual que su padre mi bebe se llamaba JOSE ADRIANO pero hoy esta en el cielo aun fue hace poco y aun me duele su partida pero se que desde el cielo el me cuida se que Dios sabe por que lo hizo ahora solo debo cuidarme como dices y prepararme para cuando Dios desee que encargue denuevo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12/07/2017

    Hola Yor! Yo tuve dos pérdidas... el primero sentía que era varón, y la segunda mujercita... ambos los perdí antes de las 7 semanas... hoy ya tengo en mis brazos a mi adorado hijito que ya va a cumplir 6 meses de nacido! Y es la felicidad de mi hogar...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/07/2017

    Mi bebita se llamaría Aurora...estoy llorando y ya han pasado 4 años, tengo un bb de dos añitos ... :( y por motivos de salud no puedo tener más hijos...siempre soñé con mi Aurora y sé que nunca la tendré pero sí estoy feliz por tener a mi niño tan amoroso ...su Amor lleva mis días, pero al día de hoy sigo llorando a mi Aurora :'( :(

    ResponderEliminar